Comunicado del Colectivo Las Ácratas, sobre un show de un proxeneta en San Martín Texmelucan

A los medios de comunicación, la sociedad y las autoridades de gobierno de San Martín Texmelucan:

En días pasados se llevó a cabo la presentación de un “show” a cargo de un proxeneta de apellido Marín, un espectáculo donde la cosificación de la mujer es el objetivo principal. Dentro de la colectiva, como de forma individual, consideramos estos hechos como un retroceso tanto ideológico, como para la igualdad sustantiva para todas; dichos actos abonan al machismo y la misoginia, puesto que mientras desde instituciones o colectivas nos coordinamos para realizar acciones que edifiquen nuevas formas de mejorar la condición de las mujeres y la sociedad, a otros no les importa y sin ningún reparo realizan este tipo de representaciones en las que la mujer se convierte en objeto de disfrute, placer y satisfacción para hombres.

Por tal manera, nos pronunciamos en contra de los particulares que realizan este tipo de acciones nocivas contra la violencia en torno a las mujeres y también a los medios de comunicación que se vuelven aliados de proxenetas y consumidores de cuerpos.

Dicho esto, señalamos al medio de comunicación “Texmelucan radio”, el cual ha cubierto en otros momentos temas y hasta manifestaciones de mujeres, que claman justicia por feminicidios y búsqueda de desaparecidas en San Martín Texmelucan, queremos hacer notar la hipocresía e incongruencia de este tipo de medios, que un día se pronuncian en contra de la violencia hacia las mujeres, pero al otro día cubren eventos tan deplorables, promueven y no cuestionan los actos que se realizan en dichas presentaciones, vulnerando de nuevo la integridad de muchas mujeres; NO SE PUEDE ESTAR DEL LADO DE LOS AGRESORES Y DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS AL MISMO TIEMPO.

También queremos señalar a un medio de entretenimiento local, que enaltece este tipo de actividades, que fomenta a través de imágenes “graciosas” machismo, es preocupante dicha situación, ya que es una página con alcance regional; nos referimos a “Momos Texmelucan”, la cual está administrada por hombres jóvenes que lejos de dar un contenido de calidad, por el contrario, se limitan a compartir imágenes que promueven la misoginia, induciendo así a sus seguidores al morbo que la pornografía representa.

Deseamos comunicar nuestra sororidad con las integrantes del espectáculo antes mencionado, aunque tenemos posturas diferentes sobre utilizar el cuerpo femenino para consumo masculino, no consideramos a las mujeres como responsables de que los hombres las sexualicen, estamos seguras que este tipo de dinámicas es parte de la educación de un sistema patriarcal, el que hace que muchos hombres mantengan consumos sexuales a través de la porn0gr4f1a y que muchos otros admiren o deseen ser como el proxeneta Marín.

Al gobierno de San Martín Texmelucan: Los exhortamos a mantener desde la regiduría de igualdad sustantiva en coordinación con fomento económico, especial vigilancia para la regulación de dichos eventos en nuestro municipio, puesto que este tipo de acciones deben de ser reguladas de manera diferente, considerando su aporte al desarrollo y bienestar, sobre todo de las juventudes del municipio.

A los medios de comunicación: Les pedimos poner especial atención y congruencia al cubrir eventos, que hacen apología a la violencia sexual. Gracias a los medios comprometidos por realizar una labor de prevención y difusión en torno a la violencias a que atraviesan el cuerpo de las mujeres y no consideran dichos actos como estar presente “en los mejores eventos”.

A la sociedad en general: Pedirle que deje de normalizar la violencia sexual, el acoso, el abuso y el consumo de cuerpos, seguir haciéndolo es dejar impunes a muchos hombres que están haciendo éstas acciones en las escuelas, en el trabajo, en la calle y en nuestras propias casas.

¡Nos queremos vivas, libres y sin miedo!
Hoy nombramos y señalamos, pues estamos cansadas de la impunidad de estos actos, nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio.
Las Ácratas
16 de marzo de 2022
Norma Layón
Gobierno Municipal San Martín Texmelucan
Mónica Escalante

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*