Pude consultar algunos documentos que lograron hackear, según son 6 TB de información clasificada, a varios países latinamericanos entre ellos México, por parte de ciber activistas autodenominadas como Grupo Guacamaya.
En este sentido, la dependencia afectada o vulnerada fue la Secretaria de la Defensa Nacional, esto se debe de reconocer; Pero algunos periodistas, presumieron tener acceso a información clasificada, pero solo “revelaron” cosas como los padecimientos de AMLO, el famoso culiacanazo, el conflicto entre la Defensa y Marina, nada nuevo, ya informado por los medios de comunicación.
Posteriormente otros han ideo buscando más datos, y pareciera que esas filtraciones son la panacea de los reporteros, sin embargo, la primera consulta de quién escribe está columna, sólo he encontrado relacionado con el estado de Puebla tres documentos.
Pero no encontré algo oscuro, información que no se dado a conocer y que la sociedad tiene el derecho de saber, no fue así, sólo hay por ejemplo un tuve la suerte de encontrarme el informe de una manifestación que hicieron pobladores de Juan C. Bonilla frente a la empresa Bonafont, los datos que se ofrecen, prácticamente es lo que como reportero di a conocer.
Otro tema que me encontré es el informe de que la caravana de los padres de los normalistas de Ayotzinapan, durante este recorrido por el país, a la altura de las casetas de San Martín Texmelucan, del Arco Norte, hubo un “enfrentamiento” entre los manifestantes y seguridad privada de la empresa que tiene la concesión para operar dicha vialidad. El informe del ejército mexicano, sólo señala que los militares ahí asignados estuvieron únicamente a la expectativa, y no intervinieron para no acrecentar el hecho. Datos que los ciudadanos después se enteraron en una nota periodística.
Lo único que hasta el momento puedo argumentar que dicha información que ha generado la SEDENA es que está funcionando inteligencia del Gobierno, de las fuerzas armadas. Pues solo le están dando el seguimiento cotidiano de los actores económicos, políticos, sociales y delictivos.
Que son datos, información útil para quienes tienen en sus manos proteger la seguridad y tranquilidad de los mexicanos y en este sentido, la SEDENA está haciendo un buen trabajo de inteligencia más no de espionaje.
Sin embargo, este fue un primer acercamiento a la base de datos de los ciber activistas Guacamaya, por lo tanto, en los próximos días, tras hacer un trabajo más profundo, más exhaustivo, podríamos obtener información que quiso ocultar la SEDENA.
Nota Bene 1
Cierto, no se debe de ocultar que el sistema de ciber seguridad de la Sedena fue vulnerable y se debe de reforzar para evitar este tipo de robo de información.