#DelReporteroSinNombre Filtraciones de Grupo Guacamaya sólo confirman trabajo de inteligencia no de espionaje

Pude consultar algunos documentos que lograron hackear, según son 6 TB de información clasificada, a varios países latinamericanos entre ellos México, por parte de ciber activistas autodenominadas como Grupo Guacamaya.

En este sentido, la dependencia afectada o vulnerada fue la Secretaria de la Defensa Nacional, esto se debe de reconocer; Pero algunos periodistas, presumieron tener acceso a información clasificada, pero solo “revelaron” cosas como los padecimientos de AMLO, el famoso culiacanazo, el conflicto entre la Defensa y Marina, nada nuevo, ya informado por los medios de comunicación.

pedroalonso delreportero sinnombre proyectocinco

Posteriormente otros han ideo buscando más datos, y pareciera que esas filtraciones son la panacea de los reporteros, sin embargo, la primera consulta de quién escribe está columna, sólo he encontrado relacionado con el estado de Puebla tres documentos.

Pero no encontré algo oscuro, información que no se dado a conocer y que la sociedad tiene el derecho de saber, no fue así, sólo hay por ejemplo un tuve la suerte de encontrarme el informe de una manifestación que hicieron pobladores de Juan C. Bonilla frente a la empresa Bonafont, los datos que se ofrecen, prácticamente es lo que como reportero di a conocer.

Otro tema que me encontré es el informe de que la caravana de los padres de los normalistas de Ayotzinapan, durante este recorrido por el país, a la altura de las casetas de San Martín Texmelucan, del Arco Norte, hubo un “enfrentamiento” entre los manifestantes y seguridad privada de la empresa que tiene la concesión para operar dicha vialidad. El informe del ejército mexicano, sólo señala que los militares ahí asignados estuvieron únicamente a la expectativa, y no intervinieron para no acrecentar el hecho. Datos que los ciudadanos después se enteraron en una nota periodística.

Lo único que hasta el momento puedo argumentar que dicha información que ha generado la SEDENA es que está funcionando inteligencia del Gobierno, de las fuerzas armadas. Pues solo le están dando el seguimiento cotidiano de los actores económicos, políticos, sociales y delictivos.

Que son datos, información útil para quienes tienen en sus manos proteger la seguridad y tranquilidad de los mexicanos y en este sentido, la SEDENA está haciendo un buen trabajo de inteligencia más no de espionaje.

Sin embargo, este fue un primer acercamiento a la base de datos de los ciber activistas Guacamaya, por lo tanto, en los próximos días, tras hacer un trabajo más profundo, más exhaustivo, podríamos obtener información que quiso ocultar la SEDENA.

 

Nota Bene 1

Cierto, no se debe de ocultar que el sistema de ciber seguridad de la Sedena fue vulnerable y se debe de reforzar para evitar este tipo de robo de información.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*