“Del plato a la boca, se podrá caer la sopa”

Por: Nacho Sarmiento

COLUMNA: Sin tregua

Que tal amigo lector de DESDE LAS CALLES, para mí es un gusto saludarles nuevamente por medio de estas líneas y poder comentarles acerca del tema que está en su auge, las campañas políticas, pero en esta ocasión analizare los resultados de la encuestadora reconocida a nivel nacional MAS DATA, datos que sirven para conocer sobre la campaña y elecciones en general, y también sobre los candidatos, el impacto de sus propuestas y plan de trabajo. Todos estos datos son importantes porque apuntan hacia dónde van las preferencias de los votantes e incluso cambiar sus decisiones. A pesar que hay quienes aseguran que las encuestas electorales no entregan datos válidos argumentando que lo que dicen unos pocos no es lo que prefiere la mayoría y el tamaño de la muestra siempre se convierte en un punto de conflicto, es un pulso ciudadano que sirve de guía y referencia.

Es importante citar los datos que esta encuestadora otorga para que Usted, amigo lector, sepa de la importancia del tema en esta columna.

PREFERENCIA EFECTIVA DE VOTO

26% Edgar Salomón
22.3% Norma Layón
12.3% Jorge Pedraza
10.3% Abraham Salazar
CONOCIMIENTO DE CANDIDATO

89% Norma Layón
75% Edgar Salomón
33% Jorge Pedraza
30% Abraham Salazar
28% Filemón Ramírez
SI HUBIERA SOLO DOS CANDIDATOS, EDGAR SALOMÓN Y NORMA LAYÓN, ¿POR QUIÉN VOTARÍA?

36.9% Ninguno
14.6% Edgar Salomón
7% Norma Layón

¿Qué opinión tiene respecto de los datos que le presento?

Sin duda, es el reflejo del desarrollo de las estrategias de cada uno de los aspirantes a llegar a la silla presidencial municipal y sobre todo deja en evidencia que no existen propuestas reales y solidas que convenzan a una ciudadanía (evidentemente harta) para emitir su voto a favor de algún abanderado.

Esto sin contar la evidente “guerra sucia” en la que se ha convertido este periodo electoral, por ejemplo la candidata de MORENA con sus desafortunadas declaraciones; ¡imagine el nivel del desacierto que hasta el ejecutivo estatal tuvo que intervenir! ¡Y es que, dígame si no es aventurado hacer señalamientos de ese tamaño con nombre y apellido! Sin lugar a dudas, esto solo vino a empañar la campaña de la única mujer candidata para la presidencia de nuestro municipio.
Pero no solo existe un candidato que ha sido víctima de agresión electoral, no podemos perder de vista los daños ocasionados a lonas de diversos candidatos, así como la distribución de panfletos por parte de grupos opositores que ha generado un ambiente de violencia en el municipio.

Esto solo deja ver que carecemos de candidatos lo suficientemente preparados para proponer soluciones a las múltiples problemáticas que aquejan a los texmeluquenses.

A pesar que dentro de los datos de la encuestadora, resaltan dos nombres como preferencia, también es cierto que un gran porcentaje de la población NO VOTARIA POR NINGUNO, y es que sin temor a equivocarme “el pasado nos persigue” y si no, pregúntenle al candidato Edgar Salomón Escorza, que es evidente que la ciudadanía tiene memoria de todas las acciones negativas a lo largo de su trayectoria política, aunque bueno, se le reconoce su trabajo realizado en juntas auxiliares que lo ha posicionado en el puntero en esta ocasión, por lo menos momentáneamente. No podemos cerrar esta columna sin mencionar al candidato por MC, Abraham Salazar, que goza de una buena imagen y aceptación, al igual que el abanderado del PRI, Jorge Alberto Pedraza quienes se acercan al puntero, seguido de “File” Filemón Ramírez como candidato independiente, quienes el porcentaje, según la encuestadora, no les favorece, pero aún hay tiempo para reforzar y seguir escalonando en la contienda y poder posicionarse como una opción importante, así que tienen mucho trabajo por hacer para convencer a los texmeluquenses de emitir un sufragio a su favor el próximo 6 de junio.

Estimado lector, le he presentado datos importantes que le harán reflexionar su voto, recordemos que aún faltan días para que analice las diferentes opciones que tenemos para ejercer nuestro derecho con responsabilidad, independientemente que las encuestas manejen un posible escenario, bien dice ese dicho popular “del plato a la boca, se cae la sopa”

<

Nos leemos la siguiente semana.
ZAZ

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *