CERRANDO LA PINZA Por: Nacho Sarmiento

CENTRO DE RESPUESTA INMEDIATA- CIUDADANOS ACTIVOS POR LA SEGURIDAD

 

 

 

El CERI-CAS es el primer centro de Inteligencia construido en todo el Estado de Puebla, y fue inaugurado recientemente en nuestro municipio, por la alcaldesa Norma Layón. La construcción de este centro de Inteligencia tuvo una inversión conjunta entre municipio y estado de 30 millones de pesos, con los cuales, según información oficial se busca monitorear con 200 cámaras instaladas en  los puntos medulares  del municipio.

Este centro es sin duda un logro importante de esta administración municipal, que habla de la buena intención de poder hacer del municipio un lugar más seguro, pues se debe recordar que Texmelucan es un lugar muy vulnerable y que elijen para delinquir,  debido a su ubicación geográfica y actividad comercial que lo hace muy atractivo para realizar actividades ilícitas.

Por otro lado, cuenta con una casa de justicia y que fue inaugurada  en 2017, y que tendría que ser la encargada de la procuración de justicia. Y al hablar de este tema, se entiende como la actividad que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.

Usted se ha dado cuenta ésta resultó ser un elefante blanco del morenovallismo, que desde su instalación en San Martin, solo ha sido un edificio fantasmal que pocas veces brinda los resultados para los que fue creado, no cuenta con recursos humanos suficientes y capacitados, es decir, Agentes del Ministerio Público o Fiscales que atiendan de manera personal a la ciudadanía que acude a este centro de justicia, en demanda de apoyo, auxilio y ayuda cuando ha sido víctima de un delito. Sin contar que cuando se  acude a presentar denuncia o querella aparte de esperar largas horas, nos encontramos que somos atendidos por jóvenes pasantes o a veces estudiantes de derecho que no sabemos por instrucciones de quien este supliendo la ausencia de los representantes sociales debidamente capacitados que deberían atender de manera personal a las víctimas.

Señora Presidenta, ¡una súplica atenta y respetuosa! sería de gran ayuda al municipio que dentro de sus múltiples actividades, volteé a mirar cómo se esta procurando la justicia en San Martin y la indignación que causa la falta de empatía y solidaridad por parte de esos servidores públicos; y  a sabiendas de las ganas y el ímpetu que tiene para  trabajar fuertemente en los temas de seguridad del municipio Texmol,  tomando en cuenta la gran amistad que tiene con el fiscal general del estado de Puebla Gilberto Higuera Bernal, así como la excelente relación con el Señor Gobernador del Estado , gestione el funcionamiento competente de la casa de justicia en San Martin, y  a su vez, funcionara  de manera simultánea con la maravillosa obra del CERI-CAS.

Y es que la ciudadanía no solo de Texmelucan, también de municipios importantes como Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde, Teotlalcingo , agradecerían que la alcaldesa lograra a través de sus excelentes  relaciones con la fiscalía del estado ,  poder gestionar un servicio eficaz y de calidad en cuestión de seguridad , ya que una persona para poder tener procuración de justicia , debe esperar hasta 5 horas para ser atendida , o en su defecto viajar a  la ciudad de Cholula al c-5 para poder denunciar algún delito, lugar donde solo se llega con vehículo particular.

Es importante, que con las acciones que está efectuando la presidenta municipal, se fortalezca la cuestión de seguridad pública, y con ello recobrar la confianza en los ciudadanos que confiamos en   una reelección, creo que lo  primordial y qué destacaría más en fortalecer al  CERI-CAS es la buena gestión para la impartición de justicia inmediata y así cumplir con uno de los objetivos que es  ayudar a  víctimas de un posible delito. Esto vendría a cerrar el anillo de seguridad junto con la gestión  del cuartel general de la Guardia Nacional en Moyotzingo que tanto urgía  en el Municipio.

<

Seguimos observando el municipio…

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *