Un año de acciones por la salud y el bienestar de las familias: Gobierno de Texmelucan

San Martín Texmelucan, Pue.- A un año desde que se dieron los primeros casos de SARS-CoV-2 en México, el Gobierno municipal de San Martín Texmelucan no se detiene y continúa trabajando para procurar la salud y bienestar de las familias texmeluquenses.

Tras el primer anuncio de la suspensión de actividades públicas a nivel federal, el Ayuntamiento hizo lo propio con el Miércoles Ciudadano, los eventos Culturales además de los servicios del DIF Municipal. (17 de marzo de 2020)

Para hacer frente a los retos que representó la pandemia el año pasado, se implementó la estrategia “Texmelucan Unido” con 4 líneas de ayuda, las cuales fueron las siguientes:

1. En un hecho histórico, de común acuerdo, el gobierno y la mayoría de las agrupaciones de tianguistas, deciden suspender su actividad.
2. Sanitización de plazas y calles principales de las 11 juntas auxiliares y la cabecera municipal, además del principal centro de abasto, el Mercado Domingo Arenas.
3. Se implementa la campaña “Yo compro local”, con la finalidad de crear conciencia entre los ciudadanos para que realizarán sus compras en pequeños y medianos comercios del municipio.
4. Entrega de Despensas a las familias que realmente lo necesitaban de todo San Martín Texmelucan.

La primera Entrega de Despensas (30 de marzo de 2020) benefició a más de 30 mil familias, que tuvieron un importante apoyo de víveres durante la principal cuarentena del 2020. Esto fue posible gracias a la donación de la ciudadanía y a la aportación voluntaria de los trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, a través de la Coordinación Municipal de Salud, se brindaron capacitaciones en materia preventiva a representantes del tianguis, comercio formal e informal.

Por otro lado, ante la suspensión de actividades en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s) del municipio, las maestras recibieron un apoyo económico y en especie. (7 de abril de 2020)

Con la suspensión de todas las actividades para evitar la propagación del COVID-19 entre la ciudadanía, se activaron los Operativos de Verificación para que negocios con alto grado de contagio no estuvieran operando. En Semana Santa se revisaron centros religiosos y 5 balnearios, además de que se realizaron los recorridos en el centro de San Martín Texmelucan. Aunado a esto, el Gobierno Municipal decidió cerrar el zócalo, plazas públicas de juntas auxiliares, campos deportivos y panteones.

El uso de cubrebocas se hizo cotidiano como medida preventiva para evitar contagios, razón por la cual el Gobierno de Texmelucan (11 de abril de 2020) arrancó con la Entrega de Cubrebocas, y en lo que va de la pandemia, se han repartido en diferentes jornadas, más de 60 mil cubrebocas en la cabecera municipal y juntas auxiliares.

Para finales de abril de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó las caravanas “Quédate en Casa”, para reforzar las acciones de prevención y evitar la actividad del comercio ambulante. Cabe resaltar el diálogo entre los comerciantes y el gobierno, para lograr que las calles se mantuvieran despejadas, teniendo como eje principal el cuidado de la salud.

Se intensifica en medios de comunicación y vía pública, la Campaña Informativa y de Concientización (29 de abril de 2020) sobre las medidas de higiene que deberían estar aplicando las y los texmeluquenses, para no contagiarse de COVID-19. Aunado a esto, en apoyo a las labores de Protección Civil se entregaron 2 cápsulas aislantes de traslado de pacientes COVID-19 (6 de mayo de 2020).

Derivado del confinamiento voluntario, los índices de violencia hacia la mujer, niñas y niños dentro del hogar aumentaron, por lo que el Gobierno de San Martín Texmelucan lanzó de manera exitosa la “Línea Violeta” (1 de junio de 2020), un programa de ayuda, información y acompañamiento a víctimas de violencia que, a casi un año de su creación ha atendido más de 425 casos y han participado más de 5 mil mujeres.

En una primera Reactivación de Actividades del Comercio (16 de junio de 2020), se llevaron a cabo recorridos para verificar la aplicación de medidas de higiene en el comercio informal y en el Tianguis de Texmelucan, previo a esto los comerciantes recibieron una capacitación de parte de las autoridades sanitarias.

En la última semana de junio de 2020, las autoridades municipales dieron inicio a la 2ª Etapa de Entrega de Despensas, logrando repartir alrededor de 10 mil más, durante los próximos meses.

Cabe resaltar que la celebración de Fiestas Patrias fue inédita, pues tanto el programa cultural como el Grito de Independencia, fueron virtuales; mientras que la celebración de Día de Muertos se llevó a cabo de la misma forma, exhortando a todas las familias a una manera diferente de hacerlo desde casa.

Para el 22 de diciembre de 2020, el Gobierno municipal de San Martín Texmelucan se sumó a las acciones de prevención para frenar los contagios en el Estado de Puebla, emitidas por el gobernador mediante el Decreto del 21 de diciembre; y a partir de éste y hasta su última actualización del pasado 8 de marzo de 2021, el Ayuntamiento ha realizado diversas acciones para dar cumplimiento al mismo con Operativos de Vigilancia, Capacitaciones y Campañas Informativas permanentes, dando como resultado hasta la fecha, 20 negocios inhabilitados.

Con motivo de la Reinicio de Actividades, el Ayuntamiento lanzó el programa de Estímulos Fiscales de Ayuda Solidaria al Comercio que incluía a más de 150 giros comerciales (1 de febrero de 2020) que fueron catalogados como no esenciales, como una medida de apoyo por el cierre que tuvieron que hacer; así también, este programa se extendía al Sector Restaurantero, que también se vio afectado por la pandemia en sus momentos más críticos.

Posteriormente y de acuerdo a las atribuciones de jurisdicción municipal, bajo estrictos protocolos de prevención, se reactivó la venta del Tianguis de Texmelucan (22 de febrero de 2020), mismas que estuvieron supervisadas por las diferentes brigadas del Gobierno Municipal, y que semana con semana se vigila su cumplimiento.

Continuando con el compromiso de velar por la salud de las y los texmeluquenses frente a la crisis sanitaria y apoyar a quienes realmente lo necesitan, el pasado 24 de febrero, San Martín Texmelucan se convirtió en el primer municipio del estado en contar con un Área de Rehabilitación Pulmonar POST-COVID, que atiende a los pacientes de manera gratuita.

Los retos que ha representado la pandemia mundial por COVID-19 en San Martín Texmelucan, se han enfrentado y superado de manera responsable, oportuna y atendiendo a los sectores más vulnerables de la población. En el municipio, con la participación de las familias y todos los sectores de la sociedad, se está recuperando la salud y la economía.

Las acciones para la seguridad y bienestar de las y los texmeluquenses no se detienen, el municipio a través de todas las direcciones de gobierno redoblará esfuerzos, todos los días de la semana, las 24 horas del día.

UN ANO DE ACCIONES POR LA SALUD Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS GOBIERNO DE TEXMELUCAN4

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *