No hay transparencia en Huejotzingo sobre la contaminación del Río Atoyac: Itaipue

La Jornada de Oriente
El ayuntamiento de Huejotzingo deberá transparentar los permisos otorgados a empresas para descargar aguas residuales al río Atoyac desde 2017, así como el presupuesto invertido en su tratamiento y el procedimiento para el saneamiento, medidas urgentes a las que está obligado el gobierno municipal en la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo ordenó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), luego que el gobierno municipal, encabezado por Angélica Alvarado Juárez, negara sistemáticamente la información a un ciudadano, insistiendo en que “era incompetente para dar respuesta” porque no conocía los datos solicitados.

cuarta seccion xalmimilulco huejotzingo contaminacion
En la vigésima tercera sesión ordinaria del Itaipue, el pleno resolvió el expediente: RR-1528/2022 abierto contra el ayuntamiento de Huejotzingo. En el estudio del caso, los comisionados revelaron que al cuestionar su falta de respuesta, el gobierno municipal de Huejotzingo insistió en que había proporcionado al ciudadano un acta de Comité de Transparencia con la “confirmación de su incompetencia para responder”, pero aseguraron que el ciudadano fue orientado para que preguntara al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huejotzingo (Sosapahue).

Al respecto, fue la comisionada Harumi Fernanda Carranza quien asentó que el ayuntamiento de Huejotzingo sí cuenta con atribuciones para dar respuesta y ordenó que el área de transparencia turnara la solicitud de acceso a todas las áreas competentes incluyendo el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huejotzingo (Sosapahue) para luego entregarla al ciudadano y “proporcionar la respuesta puntual a los requerimientos”.

angelica alvarado presidenta huejotzingo
El ciudadano había solicitado al ayuntamiento –basado en la recomendación No.10/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos– las versiones públicas de los permisos de descargas de aguas residuales a la red de alcantarillado municipal (y/o la renovación de los ya existentes) dentro del periodo comprendido del año 2017 a la actualidad.

Pidió evidencias de las pruebas -que tiene el ayuntamiento– del cumplimiento por parte de las empresas o personas morales referente a los contaminantes en sus descargas, además solicitó el presupuesto invertido al tratamiento de aguas residuales y el procedimiento que se lleva a cabo para el saneamiento del río Atoyac.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Se fundó el 13 de diciembre del 2007, por lo que es el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*