Se realizarán operativos en establecimientos con venta de celulares y casas de empeño para evitar que se comercialicen productos robados
Por Ángel Bañuelos/e-consulta
Como parte de la campaña No compro robado, impulsada por el gobierno de San Martín Texmelucan, se realizarán operativos en los establecimientos de celulares y casas de empeño donde haya señales o denuncias de compraventa de objetos robados.
El síndico municipal, Jesús Horacio Cano, indicó que se han propuesto reformas a los reglamentos de comercio utilizados en San Martín Texmelucan para que puedan revisarse dichos establecimientos, ante indicios o denuncias de que venden objetos robados.
Además, se realizarán operativos en coordinación con la Secretaría de Salud en los centros irregulares de rehabilitación de adicciones, mejor conocidos como anexos, donde se cree que se almacenan, venden y compran objetos robados, señaló el síndico.
“Son una serie de acciones con la finalidad de concientizar a la gente de no comprar robado, de cortar este círculo vicioso de me roban, me saltan, me quitan mi celular y lo primero que hago es corro y voy a comprar un celular robado», explica Horacio Cano.
La revisión a motociclistas a través del operativo Casco Seguro también contribuirá a esta campaña, pues tiene la finalidad de detectar las motocicletas sin placas que circulen por el municipio y corroborar que estas no se estén usando para cometer delitos.
Se ha recurrido también a la participación ciudadana al organizarse un concurso de cortometraje llamado Los efectos sociales negativos de comprar robado en el cual ya se han inscrito ocho equipos.
El ganador será elegido por mayoría de reacciones en Facebook y ganará 15 mil pesos, así como la oportunidad de que su cortometraje sea proyectado en salas de cine.
Además de las dependencias de gobierno a esta campaña se sumarán organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (CANACO SERVyTUR) y Amigos en el Comercio (AMICOM).