Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que serán las nuevas administraciones de los municipios, como Huejotzingo, San Salvador El Verde, Chiautzingo, Santa Rita Tlahuapan, San MatÍas Tlalancaleca, entre otros municipios quienes decidan sobre el nuevo predio destinado como relleno sanitario, esto por los temas de transición de gobierno.
“Vamos a esperar a que los presidentes electos tomen protesta en sus cargos, con ellos vamos a hacer un trabajo muy específico de definir al menos dos o tres predios que puedan ser analizados”, comentó.
En entrevista, Aquino Limón dijo que este proceso será complicado puesto que las demarcaciones están cerrando gestiones y “ya no tienen la cuestión ni el interés pleno de poderse involucrar en el tema”; por lo que esperaran a qué concluyan transiciones.
Aunado a ello, comentó que podrían haber ajustes con los municipios que depositaban sus desechos en San Pedro Cholula, ya que el tema de cierre se dio por incumplimientos en la capacidad del predio que otorgó la empresa Profaj Hidrolimpieza.
En tanto, destacó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), avalarán este nuevo lugar, reiteró que se analizan zonas en San Martín Texmelucan, San José Chiapa y Puebla.
El relleno sanitario se Cholula, daba sustento a los desechos de al menos 21 municipios, como era San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Ocoyucan, Huejotzingo, Coronango, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, San Matias Tlalancaleca, Sna Lorenzo Chiautzingo, entre otros.