Empresas de Texmelucan y Huejotzingo no usan sus Plantas de Tratamiento - Informativo ProyectoCINCO

Empresas de Texmelucan y Huejotzingo no usan sus Plantas de Tratamiento

  Con los Ojos Abiertos Puebla, Pue.- De pidió a la Secretaría de Economía estatal y a la Comisión Nacional.

Comparte esta Noticia

 

Con los Ojos Abiertos
Puebla, Pue.- De pidió a la Secretaría de Economía estatal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el listado de las empresas que tuvieran plantas de tratamiento de agua en cada uno de estos parques industriales, para tener una idea sobre el manejo de las descargas que realizan éstas.

La autoridad estatal no entregó esta información, bajo el argumento de que no era de su competencia.

En cambio, la Conagua sí dio un listado de las empresas que tienen plantas de tratamiento, en el que se incluye la dirección, número de plantas, tipo de industria, cuerpo receptor, nivel de tratamiento, proceso de tratamiento y el nombre de la empresa.

Una cuarta parte de los ríos más contaminados de México, se encuentran en Puebla. //Martha Gutiérrez/Agencia Enfoque//
Una cuarta parte de los ríos más contaminados de México, se encuentran en Puebla. //Martha Gutiérrez/Agencia Enfoque//

En el listado se indica que hay 17 empresas con plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales en los municipios de Huejotzingo y Juan C. Bonilla.

Nueve de estas 17 empresas tienen nivel de tratamiento uno, mientras que el resto es de nivel dos; este depende del proceso de tratamiento que cada una de las empresas tiene por su giro.

Además, seis tienen procesos de tratamiento biológico, cuatro procesos fisicoquímicos, cuatro procesos duales, es decir fisicoquímico y biológico y de las tres restantes no existen datos.

Sin embargo, sólo una de estas 17 empresas se encuentra en el corredor que está en la zona de Ciudad Textil: Calcetines de Exportación San José, S.A. de C.V., ubicada dentro del Parque Industrial Anexo 4.

Además, la Conagua reportó que Skytex México y Ajemex, ubicadas en el Parque Industrial Quetzalcóatl en San Martin Texmelucan, Espintex y Lavados Nacionales, localizadas en Huejotzingo, y Geni de México, que se encuentra cerca del Parque Industrial Ciudad Textil, fueron sancionadas por no cumplir con la normatividad para la descarga de aguas residuales.

La multa más alta se le impuso a la empresa Ajemex por 100 mil 935 pesos; entre todas tuvieron que pagar 356 mil 829 pesos, sin embargo, no se detallaron las fechas en las que se aplicaron las sanciones.

Hasta inicios de febrero de este año, todas las empresas sancionadas se encontraban en funcionamiento, con excepción de Lavados Nacionales, la cual fue suspendida por descargar aguas residuales en un drenaje municipal.

Además, la Conagua informó que todas las empresas instaladas en los cuatro parques de la zona del río Metlapanapa, reportadas por la Secretaría de Economía estatal, cuentan con permisos de descarga y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Hay 17 empresas con plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales en los municipios de Huejotzingo y Juan C. Bonilla. Foto: Agencia Enfoque
Hay 17 empresas con plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales en los municipios de Huejotzingo y Juan C. Bonilla. Foto: Agencia Enfoque

Llama la atención que en el padrón de la Conagua se incluye a la empresa QVCII S. de R.L. de C.V., la cual no aparece en los listados de la secretaría estatal.

Esta empresa se encuentra en el kilómetro 4 de la carretera federal México-Puebla Aeropuerto, y cuenta con un permiso para la descarga de aguas residuales por un volumen de 25 mil 476.88 metros cuadrados anuales, por un periodo de 10 años.

Finalmente, para tener un panorama más amplio de la situación de las descargas en la zona, se solicitó a la Conagua un listado de las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, al igual que las descargas de aguas pluviales en el río Actiopa.

Sin embargo, en ambos casos, la dependencia federal pidió una prórroga para atender las solicitudes y hasta la fecha no han sido respondidas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *