Diputada Barbará Moran solicitará que se declare “Heroica” a la ciudad de San Martín Texmelucan - Informativo ProyectoCINCO

Diputada Barbará Moran solicitará que se declare “Heroica” a la ciudad de San Martín Texmelucan

La diputada local, Bárbara Dimpna Morán Añorve, integrante del Grupo Legislativo Morena, enviará la iniciativa de que considere el Congreso.

Comparte esta Noticia

La diputada local, Bárbara Dimpna Morán Añorve, integrante del Grupo Legislativo Morena, enviará la iniciativa de que considere el Congreso la aprobación para el decreto por el que se declara “Heroica” a la ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida.

Lo anterior, sebe de a que los habitantes de San Martín Texmelucan han sido agentes imprescindibles y protagonistas de la lucha por el cambio y la defensa del país en los acontecimientos, hechos y procesos históricos sucedidos en el marco de sus transformaciones y demás combates armados.

Mismos que a continuación se enlistan cronológicamente, basados en la investigación y trabajo del Ciudadano Jesús Contreras Hernández Cronista del Municipio de San Martín Texmelucan:

Primera Transformación, correspondiente a la Guerra de Independencia (1810-1821); el territorio de San Martín Texmelucan, Puebla, sirvió de teatro de guerra y sus habitantes demostraron su patriotismo al enfrentar activa e incesantemente a la corona española, pues han quedado registradas por la historia, las muchas veces que los habitantes de San Martín Texmelucan fueron atacados, asediados, cercados, liberados y asolados por las acciones militares de insurgentes o realistas.

San Martín Texmelucan tiene la honra de formar parte de la llamada “Ruta de la Independencia”, ya que, en 1821 para finalizar la contienda, en San Martín se llevó a cabo uno de los encuentros entre Agustín de Iturbide y los comisionados del Virrey Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú

Además, que se tiene documentado el paso y aprovisionamiento en el pueblo, del General Agustín de Iturbide y otros líderes libertadores con el Ejército Trigarante, con destino a la Ciudad de México para entrar triunfante en ella y consumar la independencia.

Durante las primeras décadas del México independiente el pueblo de Texmelucan fue testigo de la lucha entre liberales y conservadores; todavía en 1829, cuando España intentó débilmente recuperar a la Nueva España, los habitantes de Texmelucan fueron convocados a la defensa de la patria, para no “regresar a los tiempos en que se vivía en la degradación y el envilecimiento”; de esa forma se obligó a los habitantes de los pueblos a contribuir económicamente, en especie y con faenas de fortificación en los preparativos de la guerra.

En 1846, sobrevino la guerra entre México y los Estados Unidos a causa del conflicto con Texas; beligerancia que concluyó en 1848. En este episodio de la historia nacional, Texmelucan volvió a participar -debido a su ubicación geográfica-, como objetivo militar estratégico con los planes originados en Washington por el General Winfield Scott, quien propuso avanzar y derrotar a México por la ruta que siguió Hernán Cortés; lo cual obligadamente, incluía al entonces pueblo de San Martín Texmelucan.

En el mes de mayo de 1847, el General Santa Anna y los más prominentes defensores de la patria sostuvieron conferencias y planes de guerra en el pueblo de San Martín; aquí se pretendió defender el último bastión en el camino México- Veracruz con resultados infructuosos, haciendo mártires y heroicos a los habitantes que resistieron hasta el último momento.

El 15 de mayo, decidieron concentrar todas las fuerzas en la capital de la República para resistir al invasor; de tal manera que el 9 de agosto el General Scott tomó el pueblo dejando una división hasta el 14 de septiembre, desatando una ola de terror pero que no hizo bajar la guardia en la resistencia de la región de Texmelucan.

En la Segunda Transformación, vinculada a la Guerra de Reforma (1857-1861) y enfocada a la dirigencia liberal preocupada por: la modernización del país, la separación de la Iglesia del Estado, la constitución de una clase propietaria campesina y la estabilización de México como un país federal; Texmelucan y sus habitantes sufren el asedio y ataques constantes de los reaccionarios que convirtieron en insegura a la región.

Es sobre todo en este movimiento, en el año de 1861, que se fundamenta la importancia de declarar “Heroica” la calidad de San Martín Texmelucan y sus habitantes; pues tres sucesos ocurridos en agosto y septiembre de ese año se expuso el heroísmo y la lealtad de los Texmeluquenses; haciendo efectiva la Segunda Transformación de nuestro país desde su ámbito local y regional.

1. Primer suceso: La defensa heroica de la Plaza de Armas.

En la noche del 19 y el día 20 de agosto de 1861 el pequeño pueblo de San Martín Texmelucan identificado con la causa liberal, republicana y federalista, protegido por un pelotón del Batallón Guardia Nacional “Lerdo de Tejada” al mando de los Oficiales Albino Labastida e Ignacio Nieva, fue sorprendido por cerca de cuatrocientos hombres reaccionarios al mando del Mayor José Ordoñez, hombre de confianza del sanguinario y traidor conservador Leonardo Márquez, ambos caracterizados por ser abusivos y sin escrúpulos, vencieron al pelotón y torturaron y asesinaron a los subtenientes, incinerando sus cuerpos en un acto de deshonor militar.
Por lo insultante del hecho para el naciente nacionalismo, la opinión pública y la sociedad en general, el Congreso del Estado de Puebla honró la memoria de los héroes, decretando el 31 de agosto de 1861, el ascenso del pueblo a la categoría de ciudad, llevando así el nombre de “San Martín de Texmelucan de Labastida” y Huejotzingo la cabecera del Distrito, “Huejotzingo de Nieva”.

2. Segundo suceso: La propuesta de Tlaxcala y la lealtad de San Martín Texmelucan.
Durante todo el siglo XIX, Puebla y Tlaxcala tuvieron grandes diferencias, enconos y desencuentros ideológicos y de límites geopolíticos. El suceso del 20 de agosto de 1861 acontecido en Texmelucan y la nula respuesta de apoyo militar por parte de las autoridades del Departamento de Puebla, fueron aprovechados por el gobierno liberal de Tlaxcala, quien hizo mediante la prensa local la invitación para que San Martín Texmelucan se incorporará a esa entidad con miras a formar un nuevo estado con capital en Texmelucan, no obstante, las autoridades locales y el pueblo Texmeluquense dimitieron la invitación y optaron por permanecer en la entidad poblana.

En ese momento los conservadores asediaban las regiones ricas de Tlaxcala y Puebla, y en esta última la Guardia Nacional de corte liberal estaba mayormente identificada con los pueblos ribereños al Atoyac, quienes estaban agobiados por tantos años de asaltos, saqueos y ataques de ex militares conservadores como Leonardo Márquez, y menos cobijados por la guardia poblana que tenía aún rasgos conservadores.
La lealtad republicana de Texmelucan con Puebla sería recompensada tan solo días después con el ascenso a la categoría de Ciudad, y una nueva defensa con aplastante victoria ocurrida entre el 3 y 4 de septiembre de 1861.

3. Tercer suceso: La sangrienta y heroica batalla en San Martín Texmelucan.
El 1° de septiembre de 1861 en la Ciudad de Puebla ocurrió una grande sublevación; las gavillas de Gutiérrez, Ordoñez y Mendizábal con más de 1500 hombres de caballería que atacaron la Plaza de Armas poblana; y en respuesta de este ataque, las instituciones de gobierno, la guarnición y el pueblo repelieron la agresión.

El día 2 del mismo mes, el General Santiago Tapia y el Gobernador Miguel Cástulo Alatriste, entraron a la ciudad con sus tropas y los sublevados salieron rumbo a San Martín Texmelucan para atacar nuevamente y pertrecharse en ese importante sitio camino a México. San Martín Texmelucan tenía tres días de haber ascendido a la categoría de ciudad y escasos 12 días de haber sido atacado salvajemente. Así la recién y pequeña ciudad enfrentaría otro episodio más cruento y por ende más heroico que el del 20 de agosto de 1861.

En el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional está el Parte de Guerra del General Antonio Carbajal, expediente: G/481.4/8290 con 15 fojas, donde se da cuenta al Ministerio de Guerra y Marina de los detalles de la sangrienta y heroica batalla en san Martín Texmelucan, hecho que causó derrota total de los conservadores y triunfo a las armas republicanas; en el documento se lee:

“Después de tres horas de un rudo y feo combate, porque la obscuridad de la noche era extremada, hasta el caso de pasar frente a los cuarteles de los enemigos, sin reconocerlos, y a la salida de estos estar confundidos asaltantes y asaltados, que se mataban con espadas y puñales”.

El triunfo liberal les permitió asegurar más de 200 prisioneros e importantes comandantes que fueron pasados por las armas con arreglo a ley; los sobrevivientes huyeron a Nanacamilpa y Calpulalpan hasta donde les persiguieron derrotandolos y capturando a los cabecillas.

Nuevamente el Congreso y el Gobernador del Estado mediante decreto del 6 de septiembre de 1861 reconocieron la defensa de Puebla como entidad, englobando a la ciudad capital y a las que participaron en ese épico episodio, donde Texmelucan fue el principal Teatro de Guerra en el triunfo republicano.

Entre 1861 y 1863, en el período de la Intervención Francesa, los Texmeluquenses vivieron una vez más las consecuencias de habitar en un lugar estratégico, pues nuevamente San Martín participaba en los sucesos de la Historia Nacional.

El 9 de abril de 1862, el ejército invasor comenzó el avance a la Ciudad de México, el militar y expresidente Ignacio Comonfort centró sus fuerzas en Puebla mientras el General francés Valazé había propuesto en un plan de guerra, apoderarse de San Martín, por considerarlo el punto más abundante de la región, con capacidad de hacer subsistir sus tropas.

En este lapso las autoridades estatales y municipales establecieron las estrategias de defensa y los habitantes de los pueblos socorrieron a Puebla con trabajos de fortificación enviando contingentes de trabajo y sobre todo de sangre para su auxilio.

Después del triunfo mexicano el 5 de mayo de 1862, vendría el prolongado Sitio de Puebla, y es aquí donde el territorio Texmeluquense y sus habitantes adquieren gran significado para la defensa del país.

Desde enero de 1863, Ignacio Comonfort al mando del Ejército del Centro se situó en San Martín Texmelucan con el Ejército del Centro, con la encomienda de proveer alimentos y municiones a la Ciudad de Puebla; durante su estancia, con más de 5 mil hombres recibió el apoyo de insumos y faenas por parte de los habitantes del municipio, más los que se integraron al ejército defensor.

Durante el Sitio de Puebla, la Ciudad de San Martín Texmelucan fue centro de operaciones para la defensa de la capital mexicana y en esta localidad el presidente de México Licenciado Benito Pablo Juárez García, junto con los Generales Miguel Blanco ministro de Guerra, Ignacio Comonfort y Jesús González Ortega de los ejércitos del Centro y Oriente respectivamente, acordaron planes de guerra determinantes para liberar a Puebla y la Nación.

Para la época del Porfirismo, el municipio estaba controlado económica y políticamente por los hacendados; estos por varias generaciones continuaban despojando de sus tierras a los pueblos, por lo cual, en 1879, el General Alberto Santa Fe, motivó con su Ley del Pueblo, la sublevación de los indígenas de la región, quienes atacaron varias haciendas del rumbo, exigiendo el reparto de tierras, originando uno de los levantamientos pre revolucionarios agraristas.

La Tercera Transformación referente a la Revolución Mexicana (1910-1920), se destaca en San Martín Texmelucan por los movimientos maderistas de las familias Nájera Lagarde y Nájera Luzuriaga, amigos y patrocinadores del movimiento de la Familia Serdán, quienes junto con la presencia del General Benigno Zenteno hacen realidad la Revolución Maderista en Texmelucan en 1911; aunque posteriormente con los agraristas Domingo Arenas, Cirilo Arenas y Manuel P. Montes se lograran los mayores resultados en el reparto de tierras para los campesinos de la región, se fundaron colonias campesinas y obreras, afectando directamente a los grandes hacendados, objetivo principal del movimiento revolucionario.

Tras los procesos históricos mencionados, donde se rompieron los paradigmas socioeconómicos y políticos que eran necesarios para liberar a la Nación Mexicana de las ataduras contrarias a la voluntad del pueblo, se asientan las bases para dotar a San Martín Texmelucan de la categoría de “Ciudad Heroica” y a continuación se hace un recuento de los aniversarios históricos que tanto el Municipio de San Martín como su Ciudad cabecera municipal, San Martín Texmelucan de Labastida conmemoran en el año 2021:

-EL CENTENARIO de la Masacre de Campesinos Agraristas del poblado de San Lucas Atoyatenco, acontecida un 28 de noviembre de 1921. Hecho que la Historia Nacional, rememora como “Los Mártires del Carrizal”, donde seis campesinos defendieron sus tierras de quienes se querían adueñar de ellas.

-EL CX ANIVERSARIO de la Revolución Maderista en San Martín Texmelucan con la participación de las familias Texmeluquenses Nájera Lagarde y Nájera Luzuriaga propietarios de la hacienda de San Miguel Totolqueme y correligionarios de los Hermanos Serdán; además de la toma de la población por Benigno Zenteno, hechos ocurridos en mayo de 1911.

• EL CLX ANIVERSARIO de:

-La Defensa Heroica de la Ciudad de San Martín Texmelucan por parte del Ejército Republicano de Puebla en contra del Ejército Conservador y Reaccionario sublevados en Puebla, hecho acontecido entre el 3 y 4 de septiembre de 1861.

-La Lealtad de San Martín Texmelucan al Estado de Puebla rechazando la invitación del Estado Tlaxcala para adherirse a esa entidad federativa.

-El ascenso del pueblo de San Martín Texmelucan a la categoría de Ciudad, dispuesto por el Congreso del Estado y publicado en decreto por el Licenciado . José Antonio Marín, presidente del Tribunal Superior de Justicia y por Ministerio de la Ley Encargado del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla, motivados por la defensa heroica del 20 de agosto de 1861.

-La Defensa heroica de la Plaza de Armas del pueblo de San Martín Texmelucan, atacado por un Ejército Reaccionario de más de 400 elementos en contra de un Pelotón de no más de 20 integrantes, ocurrida el 20 de agosto de 1861.

-La ratificación de la Municipalidad de San Martín Texmelucan; por Decreto del Lic. Miguel Cástulo de Alatriste, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, publicado el 17 de enero de 1861.

-EL BICENTENARIO del encuentro entre los Comisionados del Virrey Juan José Rafael Teodomiro de O’Donojú en el Pueblo de San Martín Texmelucan con el General Agustín de Iturbide previo a la Declaración de la Independencia de México, acontecido el 3 de septiembre de 1821; motivo por el cual el municipio quedó integrado en la llamada “Ruta de la Independencia” felizmente conmemorada en 2010.

-EL CCX ANIVERSARIO del inicio del Movimiento de Independencia con las incursiones de los ejércitos de Morelos en el Valle de Texmelucan y la participación constante del pueblo y habitantes de San Martín Texmelucan.

Tras fiestas decembrinas se incrementan muertes en el municipio de Tlalancaleca

MuncipiosPuebla (https://municipiospuebla.mx/nota/2021-01-15/san-mart%c3%adn-texmelucan/tras-fiestas-decembrinas-se-incrementan-muertes-en)
San Matías Tlalancaleca, Pue.- Tras las celebraciones navideñas repuntaron las muertes en el municipio de San Matías Tlalancaleca, algunas de ellas relacionadas al Covid-19.

Hay 150 viviendas asentadas sobre ductos de Pemex en TexmelucanDos de cada 10 restaurantes en Texmelucan, quebradosDurante la primera quincena del 2021, las autoridades han contabilizado 14 decesos, algunos de ellos en domicilios y otros durante los traslados a hospitales donde se atienden a pacientes con síntomas de coronavirus y complicaciones respiratorias.

Isaac Velazco Guzmán, titular de Protección Civil municipal, dijo que desde que inició la pandemia no habían tenido tantos decesos, salvó el mes de junio cuando se contabilizaron hasta dos muertes por día.

Indicó que ante esta situación se han reforzado los protocolos sanitarios, tomando en cuenta el aumento de los casos de Covid-19 que motivan que los entierros de hagan incluso durante la noche y la madrugada.

Por esta situación y a instrucción de la alcaldesa Elizabeth Morales Olarte, en el área de Protección Civil se siguen con acciones como el uso de cubrebocas, sana distancia y la suspensión de actividades no esenciales.

Hasta este viernes Tlalancaleca acumuló 60 casos por la que se pide a la población evitar acudir a fiestas y lugares con mucha afluencia de personas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad