Ayuntamiento de Puebla y BUAP presentan Diagnóstico Nutricional y Psicológico de personas adultas mayores del SMDIF

Con una inversión de 171 mil pesos se realizaron diversas pruebas para evaluar tres aspectos específicos: salud nutricional, mecánica pulmonar y salud mental.

La salud de los adultos mayores es prioridad para la Administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez, por ello se presentó este día el Diagnóstico Nutricional y Psicológico realizado por el Sistema Municipal DIF (SMDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual evaluó a 976 personas y tiene la finalidad de fundar un programa de atención integral para este sector poblacional.

Mejorar su calidad de vida será el reto, pues de acuerdo a los resultados obtenidos del grupo de 976 personas beneficiarias de la Coordinación de Adultos Mayores del SMDIF, el Alcalde reveló que el 98 por ciento padece dependencia emocional, pesimismo y depresión en la prueba psicológica; en materia de salud física se encontró que el 50 por ciento de la población consume menos de la energía y nutrimentos recomendados para su edad , y que el 76 por ciento ya cumple con al menos un criterio alterado (baja fuerza) denominado sarcopenia, que se refiere a un síndrome geriátrico caracterizado por una perturbación músculo-esquelético que impacta de manera negativa en la salud pulmonar.

Al contar ahora con información que tilda la importancia de la alimentación y brinda un panorama general de la salud física y mental en las personas mayores de 60 años, Rivera Pérez anunció sumarán pasantes en Nutrición Clínica y Cultura Física para beneficiar a más poblanas y poblanos, mediante el Programa Médico Contigo.

En su oportunidad, Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Municipal DIF, agradeció el apoyo y la generosidad que en todo momento han recibido por parte de la BUAP y de Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de esta casa de estudios. Asimismo, reafirmó el compromiso que existe desde el Gobierno Municipal por brindar atención integral a las personas en situación prioritaria, buscando las vinculaciones necesarias para ello, como en esta ocasión se logró con las facultades de Medicina, Nutrición Clínica y Cultura Física de la BUAP para realizar el Diagnóstico.

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL Y PSICOLOGICO 5

Precisamente fue Silvia Armenta Zepeda, Directora de la Facultad de Cultura Física de la BUAP, quien señaló la trascendencia de la investigación, pues esta ayuda a encontrar soluciones. Por ello, ahora el SMDIF realiza intervenciones con las 976 personas que participaron en el estudio, brindándoles orientación alimentaria con el programa “Nutrición de 10”, activaciones físicas para fortalecer su fuerza muscular, atención psicológica y acompañamiento emocional, además de reintegrarles al programa de Empacadores Voluntarios, informó Cecilia Barrios Espinosa, Directora de Programas y Desarrollo del DIF Municipal.

Es así que con estas acciones realizadas entre academia y gobierno se establece un parteaguas en la generación de políticas públicas y adecuación de programas gubernamentales que aseguren el bienestar de la comunidad poblana, una iniciativa que para Oswaldo Jiménez López, Diputado Local por la LXI Legislatura, no sólo reconoce la experiencia de vida de las personas adultas mayores, sino que se preocupa por su salud física, mental y nutricional, además de su economía, pues un estudio individual como el que se les realizó tiene un costo aproximado de cinco mil 700 pesos.

También encabezaron la presentación del Diagnóstico Nutricional y Psicológico, Carolina Morales García, Directora del SMDIF; Miguel Mantilla Martínez, Regidor Presidente de la Comisión de Gobernación; Felipe Velázquez Gutiérrez, Secretario de Gestión y Desarrollo Urbano; así como Mariana Capitán Hernández, Jefa de Policía de la Zona 6.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*