En el Atoyac a la altura de Texmelucan y Huejotzingo hay compuestos cancerígenos

La Jornada de Oriente

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en dos municipios del estado de Puebla – San Martín Texmelucan y Huejotzingo- y tres de Tlaxcala -Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros- se han detectado cuatro compuestos orgánicos volátiles en la cuenca del río Atoyac, los cuales son considerados como cancerígenos.

En respuesta a la solicitud de información 1215100155221 hecha por el observatorio de transparencia Con los Ojos Abiertos de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Cofepris entregó un reporte de determinaciones de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en agua de uso y consumo humano en los municipios mencionados, ubicados en el margen del afluente.

Estos compuestos son derivados de hidrocarburos y, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el benceno puede generar afectaciones al sistema nervioso central, así como cuadros de leucemia y cáncer.

Concretamente se requirió al organismo federal “los resultados de los análisis de la presencia de contaminantes o compuestos orgánicos volátiles en la cuenca del río Atoyac”.

rio atoyac 2

Llama la atención que en los dos municipios de Puebla sólo se detectaron los compuestos orgánicos volátiles en 2019, y se reportó que éstos se encontraban dentro de la norma aplicable.

En el caso de los municipios de Tlaxcala, hubo detecciones de los agentes cancerígenos en 2018, 2019 y 2020, aunque todos estuvieron dentro de la norma.

Además, destaca que Nativitas es el municipio con mayor número -88- de determinaciones correspondientes a los compuestos volátiles orgánicos.

Tres años después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017, relacionada con la situación de la contaminación del río Atoyac, autoridades federales y estatales firmaron un convenio para atender las observaciones hechas por el organismo.

Fue el 23 de septiembre de 2020 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el gobierno del estado de Puebla, el gobierno del estado de Tlaxcala, y los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros firmaron un convenio de colaboración para sanear el Atoyac, obligados por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con Los Ojos Abiertos presentó la solicitud de información número 1610100027221 a la Conagua para conocer el contenido de dicho convenio.

En la primera cláusula se indica que el acuerdo tiene por objetivo “conjuntar acciones y recursos, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la suficiencia presupuestal respectiva, con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, donde se ubican los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes, a corto, mediano y largo plazo, en términos de lo establecido con la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)“.

RIO ATOYAC contaminacion

Entre las acciones que acordaron las autoridades destaca la conformación de un grupo de trabajo que “identifique y desarrolle planes y acciones tendientes a mejorar y facilitar la coordinación entre ellas para cumplir con el objeto del presente instrumento”.

Para conocer la integración y operación de este grupo de trabajo, el 9 de marzo de 2021, Con Los Ojos Abiertos, presentó la solicitud 1613100032121 a la Profepa, sin embargo, en su respuesta informó que en el convenio se describe la organización de dicho grupo.

Es en la cláusula cuarta que se detalla que en el grupo de trabajo participan representantes de cada una de las autoridades que firmaron el convenio, algunos ya definidos y otros por definir, sin embargo, no se precisa la fecha de conformación de este grupo.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*