Actuales ediles de Tlalancaleca y El Verde aun no comprueba observaciones 2018 de la ASE

Los actuales presidentes municipales Oscar >Anguiano y Gregorio Ojeda tienen observaciones por “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública”

 

Pedro Alonso
En la región de San Martín Texmelucan, Oscar Anguiano Martínez será por cuarta ocasión presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, mientras que Gregorio Ojeda Ojeda será por tercera ocasión por autoridad en San Salvador El Verde, sin embargo, aún no han solventado sus cuentas públicas del 2018, en las cuales de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, tienen observaciones por “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública”.

En este sentido, Oscar Anguiano ha sido presidente municipal las cuatro ocasiones por las siglas de Acción Nacional; mientras que Gregorio Ojeda en la primera ocasión fue por el PRI, posteriormente por el PSI y actualmente ganó con el cobijo del PT-Morena.

Cabe señalar que de acuerdo al portal de la Auditoría Superior del Estado, tanto Oscar Anguiano como Gregorio Ojeda tienen aprobadas hasta el momento las cuentas públicas 2015 y 2016.

Mientras que en el mismo portal de acuerdo al informe individual, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, de ambas administraciones, tienen observaciones que no pudieron solventar durante el proceso de la Auditoría.

 

La ASE caso San Salvador El Verde

Gregorio Ojeda por el PSI fue por segunda ocasión presidente de San Salvador El Verde,
Gregorio Ojeda por el PSI fue por segunda ocasión presidente de San Salvador El Verde,

De la revisión realizada a la Cuenta Pública, por parte de la ASE, dentro de las Notas a los Estados Financieros, en referencia al importe del rubro de Efectivo y Equivalentes presentado en el Estado de Situación Financiera, se observó que no revela la integración del importe por Fuente de Financiamiento, la Cuenta Bancaria correspondiente, el importe y la fecha a reintegrar a la Tesorería de la Federación por los montos de los recursos públicos no ejercidos al 31 de diciembre del ejercicio 2018; Por lo que, determinó un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, por setecientos noventa y un mil quinientos noventa y nueve pesos

Del Estado de Flujos de Efectivo se observó que presenta importes negativos en el apartado de actividades de inversión, en la aplicación del rubro bienes muebles, hay un probable daño o perjuicio por un millón ciento sesenta y dos mil doscientos noventa y cuatro pesos

En cuanto al proceso de entrega recepción, mediante la solicitud de aclaración 0358-18-07/06-CI-SA-01 se determinó que no se contaba con la documentación comprobatoria de las erogaciones por concepto de Materiales, útiles y equipos menores de oficina de los meses de enero y febrero. Por lo que la Auditoría Superior observó treinta y siete mil doscientos cuatro pesos

De la revisión al Analítico mensual de egresos remitido por la Entidad Fiscalizada se determinó que no se contaba con la documentación comprobatoria de las erogaciones por concepto de Materiales para el registro e identificación de bienes y personas del mes de diciembre, observó un probable daño o perjuicio, por un monto de cuarenta y seis mil doscientos pesos.

De la revisión al Analítico mensual de egresos remitido por la Entidad Fiscalizada se determinó que no se contaba con la documentación comprobatoria de las erogaciones por concepto de Otros materiales y artículos de construcción y reparación del mes de abril, de ahí que observó un monto de veintisiete mil ciento veinte pesos.

Además de que se determinó que no se contaba con la documentación comprobatoria de las erogaciones por concepto de Combustibles, lubricantes y aditivos de los meses de febrero, mayo y junio, motivo por el cual observó la cantidad de ochocientos cincuenta y ocho mil seiscientos cincuenta y cinco pesos

En el tema de las erogaciones por concepto de Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales de los meses de enero, julio y agosto, se observó el monto de trescientos cuarenta y ocho mil pesos.

Por concepto de Gastos de orden social y cultural de los meses de enero y agosto 2018, el cual no comprobó el gasto de treinta mil pesos

En cuanto al tema de la Obra Pública en el municipio de San Salvador El Verde, se observó lo siguiente: Adoquinamiento de calle Moctezuma entre calle Potomac y calle 20 de Noviembre, por un monto de $1,910,978.51; Ampliación de red de energía eléctrica en diferentes calles de la localidad primera etapa, por un monto de $2,184,477.77;

La construcción de 40 cuartos adicionales en las localidades de San Salvador el Verde, por un monto de $2,139,958.00. También en la construcción de techo digno en las localidades de San Salvador El Verde, por un monto de $2,180,389.06

 

La ASE caso San Matías Tlalancaleca

Oscar Anguiano repitió en la administración 2014-2008 de San Matías Tlalancaleca,
Oscar Anguiano repitió en la administración 2014-2008 de San Matías Tlalancaleca,

En la parte administrativa del ayuntamiento en cuanto a la cuenta pública 2018, la ASE, en el tema del Estado de Flujos de Efectivo señaló que hubo un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de dos millones setecientos doce mil trescientos cuarenta y siete pesos; y en el rubro Efectivo y Equivalentes, de acuerdo al pliego de observaciones fue un monto de un millón 874 mil 813.84 pesos.

En el proceso entrega-recepción, de acuerdo al número 0599-18-07/05-CI-PO-01 del pliego de observaciones Un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de $175,354.18.

Mientras en el tema de Otros Derechos, encontró un probable daño o perjuicio por un monto de setecientos setenta y un mil doscientos noventa y un pesos; en productos, por un monto de ciento ochenta y tres mil ciento noventa y cuatro pesos.

En el tema de sueldos base al personal permanente fue por un monto de novecientos cincuenta mil ochocientos pesos; en material eléctrico y electrónico por noventa y siete mil dos pesos: en materiales y útiles de impresión y reproducción un probable daño o perjuicio por la cantidad de cuarenta y tres mil seiscientos treinta y tres pesos.

En productos alimenticios para personas, fue la cantidad de cuarenta y cinco mil trescientos pesos; en Gastos de orden social y cultural la cantidad de treinta y dos mil quinientos treinta y cuatro; en Gastos de ceremonial, por noventa y un mil cuarenta y dos pesos.

Por los servicios de diseño, arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas no pudo comprobar la cantidad de cuarenta mil pesos; En Ayudas sociales a personas.

Se observó un monto de cincuenta y cinco mil seiscientos setenta y ocho pesos: así como en ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro, la cantidad de doscientos siete mil pesos

En el tema de obra pública, también se observaron las siguientes obras: Rehabilitación con concreto hidráulico de la calle la Luz entre calle Santa Cecilia y misma calle, por un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, de un millón doscientos doce mil treinta y dos pesos.

Por la Construcción de techo firme en zonas de atención prioritaria AGEB 0059 en la localidad de Juárez Coronaco encontró un probable daño o perjuicio por un monto de $1,239,844.87;Por la perforación de pozo de agua potable en la localidad de San Antonio Chiautla de Arenas por un monto de $1,215,875.88.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*