Texmelucan cuenta con 3 casos de violencia por creencia religiosa

Pedro Alonso/San Martín Texmelucan
A casi once años de que 50 familias fueran expulsadas de San Rafael Tlanalapan, la base de datos de incidentes violentos (VID por sus siglas en inglés) del Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina, no ha registrado el hecho como una agresión por cuestiones de creencias religiosas.

Una revisión realizada al expediente, con motivo de que este 22 de agosto se conmemora el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias, se encontró que del 2011 al 2021 se han registrado 14 incidentes del estado de Puebla y dos en el municipio de San Martín Texmelucan, sin embargo, no cuenta con el reporte de lo ocurrido en Tlanalapan.

capilla de san isidro

En septiembre del 2011, pobladores de San Rafael Tlanalapan, una comunidad que se ha caracterizado por ser católica, amenazaron con linchar a los cristianos, de donde fueron expulsadas alrededor de 50 familias, amenazadas de que serían linchadas porque pretendían construir su templo en la colonia San Isidro.

En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que el catolicismo no promueve ni alienta la intolerancia religiosa e hizo un llamado a todos los involucrados en ese caso, a mantener el diálogo como camino para resolver las diferencias.

El caso que sí tiene registrado VID, es el ingreso al templo cristiano de Betseda, durante la madrugada para llevarse un equipo de sonido y musical, el cual ocurrió el 16 de noviembre del 2017.

Y el último caso registrado por VID, es el que ocurrió el pasado 17 de noviembre del 2021, cuando un masculino profanó la parroquia de San Martín Obispo de Tours, luego de que se ocultó en el tempo católico, durante el cierre de la iglesia par que en la madrugada hiciera destrozos en su interior.

parroquia San Martin texmelucan nueva

PUEBLA, QUINTO EN DISCRIMINACIÓN
Cabe destacar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en su última encuesta del 2017, la población mayor de los 18 años, declaró haber sido discriminada por las creencias religiosas e identificaron el estado de Puebla entre los cinco estados con más casos.

En este sentido, de acuerdo con el reporte semestral del 2022 del observatorio de Libertad Religiosa en América Latina, destaca que se ha pasado de la hostilidad hacia las expresiones religiosas, otros signos de violencia como el ataque a los lugares de culto.

Se ha vuelto una actividad recurrente por parte de grupos feministas radical en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, en el que se vandalizan los templos católicos, tal como ha sucedido en Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y México.

El observatorio, destaca que en Colombia y México siguen siendo los países más representativos en los que la conversión -principalmente, al cristianismo- es rechazada por los miembros y líderes étnicos y es sancionada por los mismos a través de distintas acciones: pérdida de derechos comunitarios.

“Cabe mencionar que todas estas acciones hostiles en contra de los convertidos tienen como finalidad impedir que continúen con las prácticas de fe propias de la comunidad religiosa a la que se adhirieron y también, a través de la intimidación y difamación, evitar que en la comunidad se presenten nuevos casos similares”, expone.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*