Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla recibió medalla de plata en el ATAST-IFEST en Monastir, Túnez

Investigación de Una Nueva Esperanza UPAEP, ha venido trabajando en la identificación de material genético del SARS-CoV-2 en muestras de agua de siete diferentes puntos del río Atoyac, en Puebla.

El proyecto “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla, México”, ganó una de las medallas de plata en el ATAST-IFEST, en Monastir, Túnez, 2022, que cuenta con un equipo multidisciplinario de investigadores, liderados por la Dra. Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

El panorama epidemiológico de la COVID-19 en Puebla hasta este momento es de 190,238 casos confirmados, 16,522 defunciones y 8,132 casos activos (1). El SARS-CoV-2, es un patógeno respiratorio, sin embargo, el material genético del virus (es decir su ARN), se ha podido encontrar en materia fecal de personas infectadas (2,3) y, por tanto, este ARN viral puede identificarse en aguas residuales, expresó Baños Lara.

Dijo que una de las primeras investigaciones que detectó a SARS-CoV-2 en aguas residuales fue ejecutada en Australia en el 2020, mostrando que es posible monitorear la COVID-19 en el ambiente (4). En México, un grupo de investigadores de Querétaro, averiguaron la presencia de ARN del virus desde el inicio de la epidemia hasta el mes de julio del 2020, demostrando que el 36% de las muestras fueron positivas para un gen de SARS-CoV-2 (5).

Manifestó que desde abril del 2020, un grupo de investigadores encabezado por la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, ha venido trabajando en la identificación de ARN del SARS-CoV-2 en muestras de agua de siete diferentes puntos del río Atoyac, en el estado de Puebla. Este río es el cuerpo de agua más importante de Puebla, y el más contaminado nacionalmente, ya que recibe descargas de drenajes municipales de 42 industrias y 16 municipios.

Señaló que el equipo de trabajo está conformado por la Dra. Estefanía Martínez Tavera de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, el Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa (CIIEMAD-IPN), el Mtro. José María Cunill Flores (UPMP), el Biotecnólogo Juan Carlos Rodríguez Espinosa (Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP), la estudiante de Biotecnología Sofía Espinosa Hernández (BUAP) y la estudiante de Biotecnología Mariana Valdez Yañez (UPAEP).

agua del Rio Atoyac Conagua

Refirió que el trabajo de investigación se dividió́ en dos fases, en la primera se estandarizaron las condiciones de trabajo con muestras del río Atoyac de dos sitios en la ciudad de Puebla: El patriotismo, y San Miguel la Rosa (muestras de enero a marzo del 2020), estas muestras fueron colectadas por los propios investigadores; en la segunda fase se analizaron las muestras de los puntos Ecoparque, Barranca del Cobre, San Martín Atoyac y Quetzalcóatl (abril-julio 2020, y junio 2021, y fueron colectadas por una compañía especializada en muestreo y análisis fisicoquímicos de cuerpos de agua.

Hasta el momento se ha encontrado ARN del SARS-CoV-2 por lo menos una vez, en todos los puntos muestreados; recientemente se han tomado muestras en algunos puntos y se tomarán muestras de los puntos faltantes a finales de julio para continuar con el análisis.

Sofía Espinosa Hernández pionera de este proyecto (alumna), y la Dra. Ma. del Rocío Baños Lara (asesora) participaron en el 2021 en ExpoCiencias Puebla, ganando la acreditación para la ExpoCiencias nacional Durango-virtual en el 2021 y para el ATAST-IFEST en Túnez en el 2022. En la ExpoCiencias nacional, este proyecto además ganó la acreditación para asistir al Youth International Science Fest en Indonesia en el 2023.

El ATAST-IFEST se celebró a finales de junio del 2022 en Monastir-Túnez, y en él participaron de modo presencial casi 200 proyectos de diferentes países. En este evento, el proyecto Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México resultó ganador de una de las medallas de plata, con lo que se reconoce la relevancia de la investigación que propone un sistema de monitoreo epidemiológico de la COVID-19 basado en muestras ambientales en el estado de Puebla.

Referencias

Gobierno de México. COVID-19 México. 2021 [cited 2022 Julio 22]; Available from: https://coronavirus.gob.mx/.
Xiao, F., Sun, J., Xu, Y., Li, F., Huang, X., Li, H., Zhao, J., Huang, J., & Zhao, J. (2020). Infectious SARS-CoV-2 in Feces of Patient with Severe COVID-19. Emerging infectious diseases, 26(8), 1920–1922. https://doi.org/10.3201/eid2608.200681
Chen, Y., Chen, L., Deng, Q., Zhang, G., Wu, K., Ni, L., Yang, Y., Liu, B., Wang, W., Wei, C., Yang, J., Ye, G., & Cheng, Z. (2020). The presence of SARS-CoV-2 RNA in the feces of COVID-19 patients. Journal of medical virology, 92(7), 833–840. https://doi.org/10.1002/jmv.25825
Ahmed, W., Angel, N., Edson, J., Bibby, K., Bivins, A., O’Brien, J. W., Choi, P. M., Kitajima, M., Simpson, S. L., Li, J., Tscharke, B., Verhagen, R., Smith, W., Zaugg, J., Dierens, L., Hugenholtz, P., Thomas, K. V., & Mueller, J. F. (2020). First confirmed detection of SARS-CoV-2 in untreated wastewater in Australia: A proof of concept for the wastewater surveillance of COVID-19 in the community. The Science of the total environment, 728, 138764. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138764
Carrillo-Reyes, J., Barragán-Trinidad, M., & Buitrón, G. (2021). Surveillance of SARS-CoV-2 in sewage and wastewater treatment plants in Mexico. Journal of water process engineering, 40, 101815. https://doi.org/10.1016/j.jwpe.2020.101815

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad