Regidor de Texmelucan pide reducción de sanción; tras confirmarse que si cometió Violencia Política de Genero

Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- El regidor José Galindo Yamak, presentó una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ahora con el objetivo de que se le reduzca la sanción impuesta por incurrir en el delito de violencia política de género, luego de que el máximo tribunal electoral confirmó que si se cometió dicho delito en contra de la alcalde Norma Layón.

La Sala Superior del TEPJF recibió el recurso legal promovido por el regidor de Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan en contra de su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Lo anterior quedó bajo el expediente SCM-JDC-22-2023, mismo que será turnado a uno de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que presente un proyecto de resolución.

regidor pepe galindo yamak texmelucan

Cabe señalar que Galindo Yamak se inconformó con la sentencia aprobada por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quienes determinaron su permanencia en este registro por un periodo de cinco años y cuatro meses; luego de que el TEPJF confirmó que si hubo violencia política de género, pero pidió que fundamentará el motivo por el cual se aprobó el tiempo de dicha sanción.

En este sentido, el regidor pretende reducir la temporalidad de esta sentencia ya que le impide competir por un nuevo cargo de elección popular en los próximos comicios electorales en los que se renovarán las diputaciones, alcaldías y la gubernatura.

Finalmente, hay que recordar que Galindo Yamak fue sentenciado por violencia política de género luego de una serie de publicaciones en redes sociales en contra de la alcaldesa, Norma Layón Aarun, en las que criticó su desempeño solo por su condición de mujer.

Además de que calificó como “mamadas” la sentencia de las autoridades del TEEP, tras confirmarse que si había cometido dicho delito por parte del TEPJF, aquí el video de la declaración sobre la sanción.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL obtuvo la licenciatura en Periodismo (2018). A cursado diplomados en el CIDE, El COLMEX y la UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia. Docente en el IMEP (2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*