Puebla por arriba de la media nacional en la tasa de feminicidios - Informativo ProyectoCINCO

Puebla por arriba de la media nacional en la tasa de feminicidios

Maribel Velázquez Puebla está por arriba de la tasa nacional de presuntos feminicidios por cada 100 mil mexicanas entre enero.

Comparte esta Noticia


Maribel Velázquez
Puebla está por arriba de la tasa nacional de presuntos feminicidios por cada 100 mil mexicanas entre enero y agosto de 2020 de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cada 100 mil mujeres que hay en el país, se matan a 0.96 por razón de género. Morelos sobresale en el país ya que asesinan a 2.57; en Colima a 2.54 y en Nuevo León 1.50. Mientras que Puebla se localiza en la posición número 10 con una tasa de 1.14.

En el país hay 14 entidades que tienen una tasa de asesinatos de mexicanas por razón de género por arriba de la media nacional, además de las antes referidas también están Nayarit, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Oaxaca, México, Ciudad de México y Sinaloa.

Entre enero y agosto de 2020 las autoridades registraron 626 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, la mayoría se concentró en México con 97; Veracruz con 61 y 48 en Ciudad de México.

En Puebla consideraron 39 en el mismo periodo. Mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes se investiga un feminicidio respectivamente según las cifras oficiales.

La tendencia de asesinatos de mujeres fue al alza entre julio y agosto a nivel nacional al pasar de 72 a 77. El mes con más crímenes desde 2015 y hasta 2020 fue diciembre de 2018 cuando las autoridades investigaron 98 casos.

De los 2 mil 463 municipios del país, en 344 ocurrieron presuntos feminicidios. De Puebla destaca la capital poblana en el lugar nueve con siete; le sigue Zacatlán en el lugar 33 con cuatro; Chietla en la posición 50 con tres; San Martín Texmelucan en el lugar 51 con tres asesinatos por razón de género; Coronango, Palmar de Bravo y San Salvador Huixcolotla en los lugares 95, 96 y 97 con tres presuntos feminicidios, respectivamente.

Las autoridades destacan los 100 municipios con más feminicidios, en estos se concentraron el 59.3 por ciento de la totalidad según las estadísticas oficiales al corte de agosto de 2020.

El 8 de abril de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios debido a los niveles de violencia contra las poblanas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *