Puebla, entidad con un nivel de endeudamiento sostenible: SHCP - Informativo ProyectoCINCO

Puebla, entidad con un nivel de endeudamiento sostenible: SHCP

Por tercer trimestre consecutivo Puebla fue clasificado como una entidad con un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo con el.

Comparte esta Noticia

Por tercer trimestre consecutivo Puebla fue clasificado como una entidad con un nivel de endeudamiento sostenible de acuerdo con el Sistema de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta herramienta mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el registro público único, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición.

El rango de endeudamiento se genera a través de tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición y obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre ingresos totales.

En el caso de Puebla se detalla que está en verde, es decir, con un riesgo menor. En deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición está en el 5.4 por ciento; en servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición en 5.9 por ciento y en obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales en 11.1 por ciento.

La SHCP señala que las entidades clasificadas con endeudamiento sostenible o en verde mantienen un apalancamiento financiero (sostenibilidad de la deuda) que le permite hacer frente a sus obligaciones sin necesidad utilizar el respaldo.

La mayoría de las entidades en el país fueron clasificadas al igual que Puebla, a excepción de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo que fueron catalogadas con “endeudamiento en observación” durante el tercer trimestre de 2020.

En el segundo trimestre, además de las entidades antes referidas, en la lista también se sumó Nayarit. Mientras que en el primero, estuvieron los mismos sitios que el tercero según las cifras de la SHCP.

Puebla es una de las demarcaciones que se caracterizó por las críticas a su endeudamiento en la gestión panista de Rafael Moreno Valle Rosas, esto para la creación de diversos espacios públicos como el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad