Puebla en el lugar 12 a nivel nacional en el tema de secuestros

Maribel Velázquez

Puebla se posicionó como la entidad número 12 del país con más víctimas de secuestro durante diciembre de 2020 conforme con el último informe de la asociación Alto al Secuestro.

En diciembre de 2020 hubo 93 personas que fueron privadas de su libertad en México, de éstas 90 fueron atendidas por autoridades estatales y el resto por federales según el reporte de la agrupación civil.

El territorio poblano se ubicó por debajo del Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Ciudad de México, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Chihuahua, las cifras equivalen entre tres y 23 víctimas.

Por el contrario Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Chiapas con un solo caso, respectivamente.

A nivel nacional disminuyeron las víctimas de secuestro entre noviembre y diciembre de 2020 al pasar de 102 a 93 según la agrupación que da seguimiento a los casos desde 2015, ya sea por reportes oficiales, así como por los dados a conocer por medios de comunicación.

Durante diciembre de 2020 Alto al secuestro registró la detención de al menos tres personas.

Secuestros desde diciembre de 2018

Los 150 secuestros de diciembre de 2018 a diciembre de 2020 se concentraron en 58 de los 217 municipios del territorio poblano, pero sobresale la capital poblana en donde se detectaron 34 casos; esta demarcación es la más poblada de la entidad de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los municipios en donde ocurrieron estos delitos se encuentran: Acajete, Acateno, Acatlán, Acatzingo, Ahuazotepec, Aljojuca, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atlixco, Atzitzihuacán, Ayotoxco de Guerrero, Chalchicomula de Sesma y Chignahuapan.

La cantidad de secuestros en los dos primeros años de gobierno de López Obrador ya superan los registrados con el panista Felipe Calderón Hinojosa, mil 409, aunque todavía no se llega a los niveles de Enrique Peña Nieto que en el mismo periodo de tiempo sumó 5 mil 144.

Las investigaciones por secuestro están a cargo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) la cual se ubica en Tercer Retorno de Osa Menor #3. Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl “Ciudad Judicial” C.P. 72810, San Andrés Cholula, Puebla.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *