El Parque Industrial se construirá en el 2023 en San Martín Texmelucan

Por Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- El proyecto de un parque industrial en el ramo automotriz en el municipio ya es una realidad tras adquirirse el terreno, donde antiguamente estaba una empresa de pinturas, por lo que, con la licitación que lanzó el gobierno estatal, busca una empresa que elabore el proyecto ejecutivo de urbanización para la construcción misma que se realizará para el 2023.

Cabe señalar que la construcción se realizará en lo que hasta hace tres años era propiedad de la empresa de pinturas Dupont, para posteriormente estar en venta por parte de un empresario de Guadalajara.

Clúster Automotriz de Nuevo León sigue creciendo |

En este sentido, el portal lamudi.com.mx, aun se lee que tiene a la venta un terreno industrial (Planta San Martin) en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, por la cantidad de 238 millones 631 mil 859 pesos, el cual comprende un terreno de 251 mil 191 metros cuadrados.

Cabe recordar que en el mes de enero del presente el Gobierno de Puebla señaló que se destinaría una inversión de 300 millones de pesos a la construcción de un parque industrial en San Martín Texmelucan.

Así mismo la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, explicó que la obra iniciaría su construcción durante el 2022l, con el objetivo de generar infraestructura que permita la instalación de nuevas empresas e inversiones de capital local, nacional y extranjero en Puebla.

En el mes de abril, el gobernador Miguel Barbosa anunció que ya se había adquirido el terreno para la instalación del Parque Industrial, por lo que estaban en el proceso de la escrituración, ante el Banco Estatal de Tierra

Clúster Automotriz Puebla y Tlaxcala apoya en escalamiento de proveeduría –  Ensamble Global

Licitación para la urbanización del parque industrial

Cabe destacar que los terrenos para el nuevo parque industrial se encuentra en inmediaciones del Complejo petroquímico Independencia y se tiene acceso por la carretera federal México-Puebla; por lo que, la semana pasada el gobierno estatal emitió una licitación para contratar a una empresa que elabore el proyecto ejecutivo de urbanización.

De acuerdo a la licitación publicad en el Periódico oficial del Estado, se establece que la empresa ganadora tendrá un plazo de 90 días naturales para realizar el proyecto ejecutivo, contados a partir del 26 de septiembre, por lo que tendrá que entregarlo antes del 24 de diciembre de este año.

En este sentido, de acuerdo con la convocatoria SA-LCOP-CONV-2022-062, la presentación y apertura de propuestas se realizará el próximo 19 de septiembre y el fallo se dará a conocer el día 23 de este mes; el costo de las bases es de 4 mil 220 pesos y que el licitante tenga un capital contable de un millón y medio de pesos.

Con la urbanización del terreno ubicado en la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, se pondrán a la venta los lotes, donde se instalaran empresas no contaminantes en el parque, por lo que será dedicado a firmas automotrices que surtirán a una planta de autos eléctricos.

nuevo parque insdustrial texmelucan moyotzingo

 

Parque Industrial para el 2023

En este sentido, la construcción de un parque industrial en el municipio de San Martín Texmelucan comenzará el siguiente año, anunció la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, quien abundó que muchas empresas están interesadas en el proyecto.

Incluso adelantó que podría instalarse ser clúster automotriz «Se empezará el próximo año la construcción y sin duda estarán instalándose«, expuso.

En cuanto al monto de inversión y las compañías que podrían instalarse, respondió que se darán a conocer más adelante. Así mismo, habló de un trabajo coordinado con la alcaldesa de Texmelucan, Norma Layón Aarun, sin embargo, su arranque se ha venido aplazando.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*