No más agresiones contra reporteros en el Estado de Puebla

Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador

Al Gobernador del Estado de Puebla
Lic. Luis Miguel Barbosa Huerta

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Mtra. Rosario Piedra Ibarra

A la Fiscalía General de la República
Dr. Alejandro Gertz Manero

A la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada
Alfredo Higuera Bernal

A la Guardia Nacional
Comandante Luis Rodríguez Bucio

A la opinión pública

PRESENTE

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), excita a las autoridades estatales y federales para que actúen en los casos de violencia registrados en el estado de Puebla en contra de periodistas y comunicadores, agresiones que peligrosamente se incrementan ante la impunidad que campea en la entidad.
En los últimos 50 días se han documentado 15 nuevos casos considerados de altísimo riesgo, en los que se atenta en contra de la vida y la libertad de expresión de las víctimas, por ello urge la intervención de las instancias federales y estatales, para salvaguardar la vida de los periodistas y comunicadores agraviados.
Los hechos…

1.​En las últimas semanas periodistas y medios de comunicación, se mantienen bajo el terror y la amenaza de grupos delictivos, quienes pretenden obligarlos a cambiar su línea editorial. Esta acción se ejerce en contra de los compañeros corresponsales, justo en los municipios en donde es evidente el repunte de la violencia en la entidad poblana.

2.​Eduardo Martínez, corresponsal en Teziutlán, cuenta con medidas cautelares desde el 27 de septiembre cuando incendiaron su vehículo afuera de su domicilio. Pese a las medidas de seguridad por parte de la Secretaria de Gobernación de la Republica hace unas semanas su casa fue allanada; durante los hechos de nada sirvió el “Botón de Pánico” o su llamado al Servicio de Emergencia y Auxilio al 911, pero más grave aún, los testigos de los agravios ocurridos en septiembre han recibido severas amenazas.

3.​Igual sucedió con Augusto Simón Valencia, corresponsal en la zona del “Triangulo Rojo”, hace una semana y media tuvo que enfrentar sin el auxilio y respuesta de su “Botón de Pánico” y del Servicio de Emergencia y Auxilio al 911, que su domicilio particular fuera baleado por personas desconocidas, quienes tras la violenta acción se dieron a la fuga.

4.​El riesgo de linchamiento en que estuvieron dos compañeros periodistas en el Municipio de Huauchinango en la comunidad de Ocpaco, sólo por realizar su trabajo, Omar García y Mario López.

5.​En Huauchinango el fotoreportero Ricardo Capellán, fue obligado por la funcionaria federal, Carmen Yuridia Zaragoza Vargas, Delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado, a borrar las imágenes que documentaban un acto político en que participaban cientos de mujeres sin observar las medidas sanitarias a que nos obliga la pandemia.

6.​El ataque al fotoperiodista Cristopher Damián del Diario Intolerancia, por un grupo de sexoservidoras tras la documentación de un reportaje, que exponía el problema de la prostitución y trata, en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Ante los hechos, hacemos un llamado ¡URGENTE! Para la salvaguarda de periodistas y comunicadores poblanos.
Y demandamos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Guardia Nacional de México, Fiscalía General de la República, Policía Cibernética, La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Gobierno del Estado de Puebla, su atención y acción en auxilio a la comunidad periodística de Puebla.

ATENTAMENTE
Directora Claudia Martínez Sánchez
Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Ciudad de México a 16 de marzo 2021
colectivonacionaldeperiodistas@gmail.com
Tel 5574789138

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *