Mientras algunos tianguistas de Texmelucan no quieren respetar Decreto, otros si lo hacen

Jesús Bañuelos

Una conferencia de prensa virtual fue dada por las Organizaciones Unidas del Tianguis de San Martín Texmelucan. Esto con la finalidad de expresar su intención de negociar las restricciones puestas a la actividad comerciante del Tianguis en el municipio.

Se llevó a cabo el pasado 28 de enero de 2021. En ella tomaron la palabra Alfredo García de la Rosa, asesor legal de la Organización Latinoamericana de comerciantes de San Martín Texmelucan OLCOM (G24), Arturo Ramírez Escobar, en representación de La Organización de Comerciantes y “Miguel Ángel Conchello” y Anton Camez Manzano, representante de comerciantes de Antorcha Campesina.

A la conferencia asistieron también Silvia Almogavar Santa María, de la organización 16 de septiembre Rodrigo Herrera, de la Organización Milenio y Florenciano Pantaleon, de Antorcha Campesina.

Ahí se leyeron las peticiones que estas organizaciones hacen al gobierno estatal. Consisten en que se convoque a una mesa de trabajo para buscar soluciones en torno a la apertura del tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla. Piden ver tomadas en cuenta sus propuestas para ampliar el criterio de conocimiento en torno a un documento con peticiones que, comentan, se hicieron en forma y tiempo legal.

La lista de peticiones continúa con la solicitud que el gobierno considere que las organizaciones han hecho propuestas de manera respetuosa, expresan su deseo ser escuchados, y alegan que los comerciantes de procedencia del Estado de Puebla son más de 14 mil, y que, debido a las restricciones en el Estado de Puebla, deben vender en otros estados.

Finalmente, incluyen en su lista no perder de vista las medidas de contingencia, de las que declaran ser altamente participativos. Todo lo mencionado, está contenido, en un documento datado el 27 de enero de 2021 en San Martín Texmelucan.

“Preponderamos la contingencia”, añade Alfredo García, quien en su intervención señaló que las acciones de los órganos de control para hacer frente a la pandemia de Covid-19 han sido irregulares con varios establecimientos, así como una severa regulación sin consenso sin diálogo y sin apertura por parte del gobierno. Además, declaró que el Tianguis reporta capacidad económica de salvavidas de empresas de economía local del Estado.

 

 

Hay acciones por parte de tres organizaciones de comerciantes con el fin de instalarse en el Tianguis

SAN MARTIN TEXMELUCAN Puebla 21 Agosto 2018.-
Vista aerea del tianguis de Texmelucan.

La noche de este 31 de enero elementos de la policía municipal han intervenido en el espacio en que el Tianguis de San Martín Texmelucan toma lugar, para evitar que comerciantes de tres organizaciones se instalen este lunes 1 de febrero a las seis de la mañana, como presuntamente planean hacer.

José Galindo, representante de la organización de comerciantes Josefa Ortiz de Domínguez comunicó que en este momento de la pandemia no hay condiciones necesarias para reactivar el Tianguis y que, citando al Subsecretario de Gobernación, hacerlo podría ser equivalente al genocidio en razón de los riesgos a la vida que ello representa.

Se sabe que, a pesar de ello, hay grupos comerciantes que tienen interés en instalarse. José Galindo declara que el Subsecretario lo llamaría en los siguientes días para cederle el protocolo de reactivación del Tianguis de San Martín Texmelucan, y pide a sus compañeros que se tenga un poco más de paciencia y que se pondere más la salud para poder regresar juntos a trabajar.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *