La cuenca del Alto Atoyac es una región de Emergencia Sanitaria y Ambiental

Empresas contaminantes del Atoyac en Puebla suman 74 multas del 2016 al 2021: Conagua

 

 

La cuenca del Alto Atoyac es reconocida como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) debido a los graves efectos de la contaminación en la salud de las personas y el daño a los ecosistemas y suelos agrícolas, así como el trastrocamiento del tejido social; hasta el momento han sumado 8.4 millones de pesos por sanciones por contaminar el Río Atoyac por parte de empresas, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

rio atoyac foto puebla

Las clausuras y sanciones

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) confirmó el pasado 22 de septiembre que en este año clausuraron 13 empresas por su supuesta contaminación al río Atoyac. El último caso se reportó en las inmediaciones del Parque 2000.

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (LAN) detalla en su artículo 119 que existen 24 causales para emitir sanciones, pero, en el caso de los contaminantes del Atoyac, se aplicó la primera fracción que prevé la descarga de aguas residuales en mantos acuíferos y puedan resultar contaminantes

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Conagua informó que entre 2016 y octubre del 2021 sus visitas arrojaron 74 sanciones en contra de contaminantes del Atoyac que sumaron más de 8.4 millones de pesos en sanciones por violaciones a la norma.

Destaca que 2017 se convirtió en el año con mayor cantidad sanciones, al generarse 28 por 3.1 millones de pesos; seguido por 2020 que acumuló 1.7 millones de pesos, con seis amonestaciones; mientras que en 2016 se reportaron 1.4 millones de pesos, con 16 casos.

 

agua del Rio Atoyac Conagua

La región de Emergencia Sanitaria y Ambiental

La cuenca del Atoyac que pasa por 50 municipios de los estados de Puebla es un “desastre ambiental” que se traduce en inundaciones de colonias aledañas y en la convivencia con sustancias tóxicas, situación que viola los derechos humanos.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, la cuenca del Alto Atoyac es reconocida como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) debido a los graves efectos de la contaminación en la salud de las personas y el daño a los ecosistemas y suelos agrícolas, así como el trastocamiento del tejido social.

En su análisis, los integrantes del instituto de la Ibero Puebla, un factor determinante en el desastre ambiental que se padece en la región es el acelerado proceso de industrialización, sin que se hayan establecido medidas de ordenamiento territorial integral y de regulación toxicológica.

El IIMA de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita resaltó que, desde hace varias décadas se han hecho denuncias desde la academia y la sociedad civil, a través de organizaciones como el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC y la coordinadora Por un Atoyac con vida, para hacer visibles las violaciones sistemáticas a los derechos de las comunidades a un medioambiente sano, a la salud y a la información.

Recordó que hace cinco años, la sociedad civil recurrió al Tribunal Permanente de los Pueblos, y en dos ocasiones al Tribunal Latinoamericano del Agua, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió la recomendación 10/2017 a las autoridades y demás responsables.

Ante el panorama de contaminación y de riesgo para los pobladores, la Ibero Puebla lamentó que, a un lustro de la emisión de la recomendación realizada por la CNDH, esta no ha sido cumplida cabalmente y el afluente se mantiene como uno de los más contaminados del país.

La Ibero Puebla resaltó que, ante el problema, es fundamental involucrar a las comunidades afectadas en los procesos de saneamiento integral de la cuenca, tan urgente frente a toda la devastación socioambiental que se ha generado y que está afectando gravemente a las personas que habitan el territorio.

rio atoyac 2

1er foro regional Diálogo entre comunidades, academia y gobierno

Universidades y organizaciones convocan a foro sobre contaminación del Atoyac. El encuentro busca encontrar soluciones comunes para un acuífero que se ha convertido en almacén de desechos químicos y que ya es calificado como desastre ambiental.

Por eso, se abrió la convocatoria para participar en el primer foro regional Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la cuenca del Alto Atoyac.

El evento se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la sede de Rectoría.

De acuerdo con las instituciones convocantes, entre las que se encuentra el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la IBERO Puebla, el foro busca revelar los distintos abordajes por parte de las comunidades afectadas, los gobiernos, la academia y la sociedad civil para atender los problemas derivados de la contaminación de la zona.

Se recurrió al Tribunal Permanente de los Pueblos, y en dos ocasiones al Tribunal Latinoamericano del Agua, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual emitió la recomendación 10/2017 a las autoridades y demás responsables. Sin embargo, a un lustro de su emisión, esta no ha sido cumplida cabalmente.

RIO ATOYAC contaminacion

Ante este contexto, las instituciones convocantes pretenden lograr, como resultado del foro, que se continúe con el proceso de diseño y construcción, de forma colectiva e integral, de los insumos necesarios para impulsar la política pública que pueda coordinar los esfuerzos en los tres ámbitos de gobierno.

Se hace un especial énfasis en la importancia de involucrar a las comunidades afectadas en los procesos de saneamiento integral de la cuenca, tan urgente frente a toda la devastación socioambiental que se ha generado y que está afectando gravemente a las personas que habitan el territorio.

El grupo organizador reafirmó la importancia de la participación ciudadana y comunitaria en la proyección del saneamiento integral de la cuenca como un derecho inalienable, así como la relevancia del diálogo intersectorial para la atención de esta terrible devastación.

“Solo con la participación e involucramiento de las comunidades afectadas, colectivos científicos y ciudadanía, en coordinación con los gobiernos, se puede sanear la cuenca del Alto Atoyac y lograr la justicia socioambiental”.

Este primer foro regional es convocado por la Dirección Regional 4 Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Centro Fray Julián Garcés; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la coordinadora Por un Atoyac con vida; las Pastorales Social y de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; comunidades afectadas de Tlaxcala y Puebla; el Centro de Economía Social Julián Garcés; el IIMA de la IBERO Puebla, y el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la BUAP.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*