IMSS con más quejas por violación a derechos humanos: CNDH - Informativo ProyectoCINCO

IMSS con más quejas por violación a derechos humanos: CNDH

En el país, el IMSS acumuló mil 863 quejas: sobresale Ciudad de México con 418; le sigue Estado de México con 238 y en tercer lugar Jalisco con 155.

Comparte esta Noticia


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad que más quejas acumuló por violaciones a derechos humanos en el primer semestre de 2020 según el Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos.

El IMSS conjuntó 29 quejas, lo cual representó el 42.02 por ciento de las 69 inconformidades de los poblanos, esto según el sistema a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán y Teziutlán fueron los municipios en donde surgieron los señalamientos contra la institución. En el primer caso se conjuntaron 25 y en el resto un caso, respectivamente.

Se dijo que el IMSS omitió suministrar medicamentos; obstaculizó o negó las prestaciones de seguridad social a las que se tiene derecho; no proporcionó atención médica; faltó a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones; prestó indebidamente el servicio público; negligencia médica; no implementó la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y reveló datos personales en la capital poblana.


En San Andrés Cholula y Tehuacán, se acusó que se faltó a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones; en Teziutlán se obstaculizó o negó las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho y en Zaragoza omitió proporcionar atención médica. La CNDH reportó que 15 de las quejas continúan en trámite.

En el país, el IMSS acumuló mil 863 quejas: sobresale Ciudad de México con 418; le sigue Estado de México con 238 y en tercer lugar Jalisco con 155. Por el contrario, Tlaxcala y Colima, únicamente, conjuntan dos quejas respectivamente en el mismo periodo.

La CNDH recibe quejas de autoridades federales. Los interesados en presentar una pueden hacerlo por internet en la página: https://atencionciudadana.cndh.org.mx/.
El portal ofrece dos alternativas: como un usuario registrado o no; en el segundo caso no se podría dar seguimiento al caso.

El teléfono de la CNDH es el 555-681-8125 o lada sin costo: 800-715-2000. Su ubicación es Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *