Advierte el Ayuntamiento de Huejotzingo presunto fraude a 1,300 floricultores asentados en el Mercado de las Flores

mercado de las flores un posuble fraude a productores huejotzingo

El alcalde Roberto Solís denuncia en una transmisión en vivo que el «Mercado de las Flores» de Santa Ana Xalmimilulco opera bajo una «ilegalidad jurídica», poniendo en riesgo el patrimonio de 1,300 productores. Se señalan inconsistencias en el cambio de uso de suelo, falta de permisos de construcción e invasión de terrenos estatales.

 

HUEJOTZINGO, PUE.- El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, ha puesto en alerta a los floricultores de la región al denunciar, a través de una transmisión en vivo, una serie de graves irregularidades en el llamado «Mercado de las Flores», ubicado en Santa Ana Xalmimilulco. De acuerdo con las declaraciones del edil, los productores que han invertido en la adquisición de un local podrían ser víctimas de un fraude que asciende a casi cien millones de pesos, debido a la falta de certeza jurídica sobre sus propiedades.

 

El Origen del Problema: La Ilegalidad Jurídica

Según el alcalde, la principal problemática radica en que el mercado se ha asentado sobre terrenos ejidales, no privados, sin que los líderes de la obra hayan presentado la documentación necesaria que avale el uso de dicho suelo por parte del ejido. El munícipe destacó que la operación carece de licencia de funcionamiento, permisos de construcción y, lo que considera más grave, un cambio de uso de suelo realizado de manera irregular.

En la transmisión, Roberto Solís presentó documentos que evidencian que el 7 de octubre de 2024, la «Asociación de Productores Agrícolas del Valle de Huejotzingo SPR de RL» solicitó al Ayuntamiento el cambio de uso de suelo de «agrícola» a «mixto», reconociendo ellos mismos la condición original del predio. No obstante, tan solo tres días después, el 10 de octubre, el Cabildo de la administración saliente aprobó el cambio de uso de suelo sin contar con las facultades para hacerlo, ya que esta decisión corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente del estado, en coordinación con el plan de desarrollo urbano vigente desde la administración 2011-2014.

Estado y el gobierno de Huejotzingo investigarán invasión de terrenos estatales en Mercado de las Flores 

El predio del Mercado de Las Flores carece de licencia de funcionamiento, permisos de construcción y, lo que considera más grave, un cambio de uso de suelo realizado de manera irregular
El predio del Mercado de Las Flores carece de licencia de funcionamiento, permisos de construcción y, lo que considera más grave, un cambio de uso de suelo realizado de manera irregular

Incongruencias y Antecedentes Delictivos

El edil detalló que la solicitud de alineamiento se le dio a una persona, mientras que la petición de cambio de uso de suelo la realizó una asociación, lo que genera una inconsistencia jurídica. Además, reveló que el mercado ha invadido predios que son propiedad del Gobierno del Estado, y no cuenta con un manifiesto de impacto ambiental, un requisito indispensable para este tipo de construcciones.

El presidente municipal también cuestionó la legalidad de los líderes del mercado, citando el artículo 34 de la Ley Agraria, el cual establece que «los miembros del comisariado ejidal que se encuentran en funciones estarán incapacitados para adquirir tierras u otros derechos ejidales». El alcalde señaló directamente a Aldo Ramírez Rangel, presidente del mercado, como una de las personas clave en esta trama.

 

El Impacto Económico y la Advertencia a Productores

Roberto Solís explicó que los puestos, de 3 por 2 metros, se vendieron inicialmente en 65,000 pesos y actualmente alcanzan los 100,000 pesos. Con base en la cifra de 1,300 asociados que los propios líderes manejan, el munícipe calculó que la operación ha movido alrededor de 84.5 millones de pesos, un monto que podría incrementarse con la venta de nuevos espacios.

El alcalde hizo un llamado directo a los floricultores a que exijan a los líderes del mercado que les demuestren la legalidad de la propiedad y del predio, ya que sin los documentos pertinentes, corren el riesgo de ser despojados. Finalmente, advirtió que el Ayuntamiento no otorgará licencias de funcionamiento para evitar validar un acto de ilegalidad, y que se tomarán acciones para revisar las descargas de aguas residuales, las cuales son clandestinas. Solís advirtió que cualquier intento de manifestación será respondido con las denuncias correspondientes.

Nos enfrentamos a mafias del poder local, pero no les tenemos miedo: Alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís 

Roberto Solís hizo un llamado a los floricultores a que exijan a los líderes que les demuestren la legalidad de la propiedad y del predio
Roberto Solís hizo un llamado a los floricultores a que exijan a los líderes que les demuestren la legalidad de la propiedad y del predio donde está asentado El Mercado de Las Flores.

Síguenos en nuestro canal en WhatsApp de ProyectoCINCO
Aquí encuentras las noticias más importantes que hemos generado, en Lo Fuerte

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
Avatar de admin

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Referente en la región para funcionarios y políticos. ProyectoCINCO.com se fundó el 13 de diciembre del 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*