Hubo incremento en el precio en algunos productos durante diciembre: INEGI - Informativo ProyectoCINCO

Hubo incremento en el precio en algunos productos durante diciembre: INEGI

Maribel Velázquez Alimentos, bebidas, tabaco, muebles, aparatos y accesorios domésticos fueron los elementos que tuvieron los incrementos más altos en.

Comparte esta Noticia

Maribel Velázquez

Alimentos, bebidas, tabaco, muebles, aparatos y accesorios domésticos fueron los elementos que tuvieron los incrementos más altos en sus precios durante diciembre en Puebla conforme con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alimentos, bebidas y tabaco tuvieron un incremento del 5 por ciento entre diciembre de 2019 y de 2020 en la capital poblana, mientras que en Izúcar de Matamoros la variación fue del 5.09 por ciento. A nivel nacional el crecimiento fue del 5.83 por ciento.

Muebles, aparatos y accesorios domésticos tuvieron un alza del 5.16 por ciento en el país. En la capital poblana creció 4.21 por ciento y en Izúcar de Matamoros 5.26 por ciento, es decir, en este último municipio estuvo por arriba del promedio de la nación.

En el caso de productos o servicios relacionados con la salud y el cuidado personal hubo un aumento del 3.94 por ciento en la capital poblana y del 2.82 por ciento en Izúcar, cuando en el país el cambio fue del 4.54 por ciento.

Los productos y servicios relacionados con la salud son algunos de los solicitados en medio del desarrollo de la pandemia del Covid-19, la cual comenzó en febrero del año pasado en México. En Puebla hay una tendencia al alza en los casos desde hace unas semanas.

En el caso del transporte se observa que mientras en el país hubo una baja en la disminución en los precios del 2.1 por ciento, en el municipio de Puebla creció 3.68 por ciento, por el contrario en Izúcar de Matamoros hubo una disminución del 1.29 por ciento en los precios entre diciembre de 2020 y el de 2019.

El costo de la vivienda hubo un crecimiento del 3.61 por ciento en el municipio de Puebla y en usar fue del 5.26 por ciento; en los dos casos fue más bajo en comparación con el promedio del resto del país.

A nivel nacional los elementos que tuvieron mayores incrementos fueron la gasolina de bajo octanaje, pollo, gas doméstico LP, huevo, carne de res, loncherías, servicios turísticos en paquete, vivienda propia, carne de cerdo y electricidad.

Los que tuvieron una tendencia a la baja fueron la cebolla, jitomate, papaya, nopales, chile serrano, otros chiles fresco, limón, tomate verde, calabacita y aguacate.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad