Hostigamiento sexual presente en 16 municipios poblanos - Informativo ProyectoCINCO

Hostigamiento sexual presente en 16 municipios poblanos

  Maribel Velázquez En el 7 por ciento de los 217 municipios de Puebla se iniciaron carpetas de investigación por.

Comparte esta Noticia

 

Maribel Velázquez

En el 7 por ciento de los 217 municipios de Puebla se iniciaron carpetas de investigación por hostigamiento sexual entre enero y julio de este año de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El hostigamiento sexual es cometido por “quien, valiéndose de una posición jerárquica derivada de la relación laboral, docente, doméstica o cualquiera otra que genere subordinación, asedie a otra persona, emitiéndole propuestas, utilice lenguaje lascivo con este fin o le solicite ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual.


La capital poblana destaca entre las 16 demarcaciones en donde se iniciaron carpetas de investigación por este delito al acumular la mayoría, 14, según las cifras oficiales publicadas por el gobierno federal, aunque no todos los delitos son denunciados.

Otros sitios que sobresalen son: San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán, Atlixco, Coronango, Cuyoaco, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Quecholac, San José Chiapa, Tecamachalco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Yaonáhuac y Zacatlán.

Acoso sexual

Los subordinados no fueron los únicos que enfrentaron este problema.

La Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 149 carpetas de investigación por acoso sexual en 47 de los 217 municipios del territorio poblano.

El acoso sexual es clasificado como las conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione la dignidad.


Las indagatorias oficiales por esta irregularidad variaron mes a mes en lo que va de 2020, aunque sobresale febrero y marzo con 34 y 35. En los periodos posteriores oscilaron entre 15 y 17 según las cifras oficiales, sin embargo, no todas las violaciones a la ley son dadas a conocer a las autoridades.

Entre las demarcaciones en las que se detectó este problema se encuentra: Puebla, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Oriental, Pantepec, San Salvador el Seco, Tepexi de Rodríguez, Xiutetelco, Zacatlán y Acatlán.

La capital poblana destaca entre las 47 demarcaciones en donde se iniciaron carpetas de investigación por este delito al acumular la mayoría, 44, según las cifras oficiales publicadas por el gobierno federal.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *