Gobierno Federal y Estatal apoyan a ejidatarios Chiautzingo

portada proceso salinas mendocinas chiautzingoSan Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Tras la publicación de la Revista Proceso sobre el conflicto entre ejidatarios de Chiautzingo y Raúl Salinas por el paraje conocido como el Cipresal, tanto gobierno federal como gobierno estatal han expresado su apoyo a los ejidatarios.

Esta semana la Revista Proceso realizo la publicación Raúl Salinas, de hermano a “ejidatario” incomodo en Chiautzingo; en la que da a conocer la informidad de los ejidatarios de dicho municipio ya que Raúl Salinas, propietario de la ex hacienda de Mendocinas se quiere apropiar de un paraje conocido como Cipresal.

Por años dicho paraje fue utilizado por los ejidatarios como paso; sin embargo, ha sido bloqueo el paso por Raúl Salinas ya que alega que dicho paraje se encuentra dentro de su propiedad, además de que es acusado de intimidar y controlar a los funcionarios locales para apoderarse de la propiedad.

 

AMLO apoyará a ejidatarios de Chiautzingo

Tras esta publicación, Andrés Manuel López menciono que se abrirá una investigación para determinar si Raúl Salinas de Gortari reclama tierras que son de los ejidatarios o efectivamente le pertenecen a él, se tiene que agotar todas las instancias hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, destaco que debido a que en el lugar se ubica un arroyo conocido como el seco y la barranca El Cipresal, se estaría hablando de una zona federal que se encuentran bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua, por lo que en el caso del agua, el derecho es federal.

“Puede haber una concesión del agua, pero si puede haber una revocación del convenio, del contrato, de la concesión eso hay que verlo también”.

 

Miguel Barbosa volverá a intervenir en conflicto en Chiautzingo

Por otro lado Miguel Barbosa, gobernador de Puebla mencionó que su administración apoya a los ejidatarios y productores para que no se limite su libre derecho de paso, por lo que solicitó a la Dirección de Gobierno a que se involucre en este tema, para que se permita a los ejidatarios transitar por la zona.

“Que no nos obliguen a tomar acciones de gobierno en protección de la gente .Para que se meten los señores poderosísimos con la gente, el poder del pueblo es mayor que el poder económico de cualquiera, el gobierno no va a permitir que coarten derecho de transitar por caminos para ir y venir por esas tierras”, asentó el mandatario estatal.

 

Resultado de la visita al Cipresal, Chiautzingo

Cabe destacar que de acuerdo al informe que les fue entregado por parte de la Secretaría de Gobernación Estatal, se lee lo siguiente: se destaca que dicho informe no tiene carácter de resolución, y solo se constituye un estudio técnico jurídico que, permite orientar la conciliación de las partes, bajo el principio de la buena fe, con el objetivo de que el gobierno estatal está privilegiando el dialogo, entre las partes involucradas.

El documento refiere que la escritura pública del año de 1958 registrada en Huejotzingo y las coordenadas del levantamiento topográfico, precisan que “se puede concluir que la barranca denominada El Cipresal se encuentra dentro de dicha propiedad (El Rancho Mendocinas)”. Así mimo que deben esperar el dictamen de la Conagua para definir de manera certera el estatus de este paraje, que también se le conoce como «Río Seco».

En una segunda conclusión con base al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede): “la barranca Cipresal no se encuentra en el poligonal del núcleo agrario de San Lorenzo Chiautzingo”.

Pero también se puede leer: “Las brechas, melgas y caminos pertenecen a la infraestructura propiedad del ejido de San Lorenzo Chiautzingo, por tanto, no pueden ser obstruidas o cerradas, a virtud de que estas sirven como servidumbre de paso”.

A través de Proyecto Cinco se dio a conocer sobre un recorrido que fue realizado por parte del capataz de la Hacienda Mendocinas y un grupo de ejidatarios, acompañados por el comisariado ejidal, las autoridades municipales y los representantes del gobierno estatal.

En este recorrido realizado del pasado 31 de marzo, se reconocieron en una visita de campo, los límites territoriales de lo que presume Raúl Salinas de Gortari, es propiedad dentro del paraje conocido como el Cipresal, señalando el cierre de caminos o brechas de uso comunal.

Cabe recordar que en su momento se dieron a conocer las denuncias de campesinos que no podían tener accesos a sus terrenos debido a que el hermano de la expresidente de la República ordenó a su personal bloquear caminos con el objetivo de cercar su propiedad no importándole las afectaciones a terceros, colocando para ello cercas en el área.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*