En Puebla disminuyó en un 75 por ciento los casos de Secuestro

Maribel Velázquez

-Los secuestros disminuyeron 75 por ciento en Puebla entre enero de 2020 y de 2021 al pasar de cuatro a uno.

-En 13 entidades del país se observó la misma tendencia, pero en otras 10 creció.

La cifra de enero de este año en Puebla representa la segunda más baja desde hace un año, únicamente superada por mayo de 2020 cuando no fue denunciado ninguno o publicado en medios de comunicación según la organización Alto al secuestro.

Las otras entidades con la misma tendencia de disminución entre enero de 2020 y de 2021 fueron: Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz con variaciones a la baja que oscilan entre el 42.8 por ciento y el 100 por ciento.

Por el contrario en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, así como Sinaloa, creció entre 33 y 300 por ciento en los dos meses analizados.

En enero de 2021 el país tuvo al menos 85 secuestros. Sobresalieron Veracruz y Estado de México al acumular 12 secuestros respectivamente. Contrariamente en Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Yucatán no tuvieron ninguno.

Secuestros se concentran en 58 municipios

De diciembre de 2018 a enero de 2021, la incidencia de privación de la libertad se concentró en 58 de los 217 municipios de Puebla. Hubo 151 secuestros en este periodo.

Entre los lugares en donde se concentraron se encuentran: Acajete, Acateno, Acatlán, Acatzingo, Ahuazotepec, Aljojuca, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atempan, Atlixco, Atzitzihuacán, Ayotoxco de Guerrero, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan y Chignautla.

Además de Cuautlancingo, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Juan C. Bonilla, Libres, Nealtican, Nopalucan, Pantepec, Puebla, Quecholac, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.

Estos resultados se dan en la gestión federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, así como en parte de la administración estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta; los dos impulsados por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *