En Huejotzingo y San Martín Texmelucan disminuyen delitos contra la mujer

Pedro Alonso

Durante el primer semestre de este año San Martín Texmelucan y Huejotzingo, presentan disminución en cinco delitos que tienen que ver con violencia en contra de la mujer, en comparación al año anterior, de acuerdo al número de carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE)

Cabe señalar que actualmente son 50 municipios los que se encuentran dentro del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en el estado de Puebla, por lo que en la región están los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan y Tlaltenango, por lo que, al realizar un desglose de los registros de carpetas de investigación de los delitos de violación, abuso sexual, violencia familiar y feminicidio, tanto del primer semestre del 2022 con el primero del 2021 resaltan los siguientes datos.

violacion

En casos de violación el municipio de Huejotzingo presentó una disminución del 23.08 por ciento al registrar tres casos menos al 2021, igualmente San Martín Texmelucan, con un 28 por ciento; mientras que Juan C. Bonilla se mantuvo con dos casos; y Tlaltenango presentó un aumento de dos casos.
Cabe destacar que a nivel estatal 13 municipios incrementaron sus registros, así de enero a junio del 2022 hubo registros de este delito en 43 municipios de los 50 con AVGM.

En este segundo tema, de abuso sexual, Huejotzingo representó una disminución del 60 por ciento, al registrar solo dos casos en este año, mientras que Tlaltenango, no ha tenido registro de carpeta de investigación; mientras que San Martín Texmelucan, tuvo un aumento del 25 por ciento, al sumar dos casos más en comparación al 2021, así como Juan C. Bonilla que registró una CDI.

A nivel local, 24 municipios incrementaron sus registros, de enero a junio del 2022 hubo registros de este delito en 41 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 82.01% del total registrado a nivel estatal.

Por el número de carpetas de investigación abiertas, se puede observar que la violencia familiar tiene un aumento por ejemplo en Huejotzingo de 67 pasó 76 casos, Mientras que el municipio de San Martín Texmelucan tuvo un descenso de un 40 por ciento al solo tener 105 casos, así mismo Juan C. Bonilla y Tlaltenango tuvieron una disminución.

En la entidad, 22 municipios incrementaron sus registros y 28 tuvieron una disminución en las carpetas de investigación al comparar ambos períodos. El total de las carpetas iniciadas de enero a junio del 2022 en los 50 municipios representó el 84.91% del total registrado a nivel estatal.

puebla feminicidios

En el tema de feminicidio, los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan y Tlaltenango no han tenido casos reportados en los dos semestres analizados.

Finalmente, en canto al delito de trata de personas destaca San Martín Texmelucan, quien al tener dos casos en el 2021, para este año no se han abierto carpetas de investigación.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*