En el 2020 creció las detenciones en Puebla por el delito de narcomenudeo

Maribel Velázquez

La incidencia delictiva relacionada con el narcomenudeo se extendió en 84 de los 217 municipios de Puebla de enero a noviembre de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante este periodo la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó mil 123 carpetas de investigación en la entidad por este delito. Entre octubre y noviembre se observa una baja al pasar de 160 a 129 investigaciones.

Octubre fue el mes con más indagatorias, le sigue septiembre con 131 y en tercer lugar se ubicó noviembre, por el contrario febrero destacó por tener 47, la cantidad más baja hasta el momento.

La capital poblana, en donde hay un gobierno liderado por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), destaca por ser la demarcación con más investigaciones sobre este tema al acumular 672.

Tehuacán, en donde también se eligió un gobierno liderado por MORENA, es el segundo municipio con más carpetas de investigación por este delito al conjuntar 81 y en tercer lugar se ubicó San Martín Texmelucan con 49 indagatorias sobre esta problemática.

Otros sitios que sobresalen son San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Xicotepec, Amozoc, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros y Tepexi de Rodríguez.

Panorama nacional

A nivel nacional el SESNSP dio a conocer que en el país iniciaron 70 mil 31 carpetas de investigación por narcomenudeo de enero a noviembre de 2020. Entre octubre y noviembre hubo una disminución, pues se pasó de 6 mil 385 a 6 mil 141 carpetas de investigación.

Enero fue el mes con más carpetas de investigación fue enero con 7 mil 117 investigaciones, por el contrario en abril las autoridades iniciaron 5 mil 539 indagaciones, la cantidad más baja.

Puebla entre las 12 entidades con más carpetas de investigación

La entidad poblana se ubicó como una de las 12 entidades con más carpetas de investigación por narcomenudeo de enero a noviembre de este año según las estadísticas oficiales.

<

Se posicionó por debajo de otros sitios como Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *