El precio de la tortilla se mantuvo en Puebla - Informativo ProyectoCINCO

El precio de la tortilla se mantuvo en Puebla

   A pesar de que a nivel nacional agrupaciones relacionadas con su producción anunciaron que habría un incremento a partir.

Comparte esta Noticia

  

A pesar de que a nivel nacional agrupaciones relacionadas con su producción anunciaron que habría un incremento a partir del 1 de diciembre de este año.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el 2 de diciembre el costo de la tortilla fue de 11.62 pesos en los comercios enfocados a este producto, mientras que en las tiendas de autoservicio fue de 11.34 pesos.

En noviembre de 2020 el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) anunció que el valor de la tortilla se elevaría a partir del 1 de diciembre de 2020 debido al aumento de costos de los insumos para hacerla.

A lo largo de noviembre de 2020 Puebla tuvo un precio que osciló entre los 11.66 y los 11.62; éste último costo fue con el que cerró el mes e inició diciembre en las tortillerías según el SNIIM.

  

En el caso de las tiendas de autoservicio el valor fue desde los 11.37 y hasta los 11.34 pesos por kilogramo según las cifras oficiales. Con estos precios Puebla se ubicó como una de las entidades con precios más bajos del país.

Al corte del 2 de diciembre sobresalió Sonora con un precio de 20.22 pesos por kilo de tortilla en comercios enfocados a este alimento, siendo éste el más elevado. A nivel nacional el promedio fue de 15.7 pesos conforme con las cifras oficiales.

En el caso de las tiendas de autoservicio el costo promedio fue de 11.79 en el país, aunque hubo sitios en donde se llegó hasta los 14.65 como Coahuila.

En municipios como Amozoc el valor de la tortilla fue de 11 pesos; en Cuautinchán varía entre los 10 y los 11 pesos, mientras que en San Pedro Cholula oscila también en 10 pesos en las tortillerías.

  

Carmen Ortega comentó que sólo aprobaría el precio de la tortilla si es que los dueños de las tortillerías enfrentan un incremento en los insumos, de lo contrario sería mejor no hacerlo pues es un elemento de primera necesidad y un aumento afectaría a muchas personas, especialmente en medio del desarrollo de la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) un poco más de un millón de negocios cerraron en el contexto de la llegada de la pandemia al país, a la par 3.9 millones lograron sobrevivir.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad