El ayuntamiento de Atlixco gasta mas de un millón en iluminación para los festejos de Día de muertos en 2020

Maribel Velázquez

El ayuntamiento de Atlixco empleó un millón 90 mil 400 pesos para los servicio de iluminación para los festejos de Día de muertos en 2020 conforme con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el contrato CMADJ-154-2020 se detalla que Luces Feliz S.A. de C.V. fue la empresa seleccionada para brindar este servicio al gobierno municipal, a ésta se le pagó con recursos propios de la administración.

La vigencia del convenio fue del 1 de octubre al 3 de noviembre de 2020. Fue firmado por el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez y la representante de la empresa, Maricela Nicanor Aponte.

En el escrito se detalla que la iluminación abarcó dos espacios, el palacio municipal y la parroquia de Natividad con diferentes tipos de decoraciones.

En el espacio religioso se colocó decoración con iluminación led blanco frio y blanco con un costo de 200 mil pesos, además de un letrero con mensaje con un valor de 40 mil pesos, según el contrato.

Mientras que en el ayuntamiento se puso una decoración nostálgica con iluminación led en tonos blanco cálido y frío con un costo de 230 mil pesos; figura iluminada monumental de Día de Muertos de 250 mil pesos y un arco de luz cálida con un valor de 60 mil pesos.

El costo por la decoración en los dos espacios fue de 840 mil pesos, más la instalación se pagaron otros 100 mil pesos, dando un total de 940 mil pesos, pero más el cobro del IVA de 150 mil 400 pesos, la cantidad ascendió a un millón 90 mil 400 pesos.

Los festejos del Día de Muertos en 2020 fueron distintos a los de años previos, ya que desde inicio de ese año existe la recomendación de no salir de forma innecesaria debido al riesgo de contagio de Covid-19.

Atlixco destaca a nivel estatal por ser uno de los 10 Pueblos Mágicos, es uno de los puntos turísticos más atractivos de la entidad, que también tuvo efectos negativos en la atracción de turistas.

De marzo de 2020 a enero de 2021 Atlixco registró la llegada de 34 mil 969 turistas a hoteles de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal.

La iluminación en Atlixco es uno de sus atractivos, aunque durante la temporada navideña, cuando se lleva a cabo la Villa Iluminada, la cual consiste en adornar el centro del municipio con motivos relacionados con la época.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *