El 89 por ciento de las manzanas de los municipios poblanos no ofrecen banquetas con rampas

Maribel Velázquez

El 89 por ciento de las manzanas de los municipios poblanos con más de 2 mil 500 habitantes no cuentan con banquetas con rampas para sillas de ruedas, de acuerdo con el censo ampliado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI contabilizó 67 mil 938 manzanas, de las cuales 60 mil 788 no tenían ninguna vialidad que contara con esta infraestructura que abonara a la movilidad de las personas con discapacidad motriz.

También detectaron 6 mil 233 manzanas con alguna vialidad que tuviera esta característica de acceso y en 917 manzanas todas las calles contaban con las rampas para las sillas de ruedas según las estadísticas del INEGI.

El censo dio a conocer que en la entidad hay 139 mil 174 personas que tienen complicaciones para caminar, subir o bajar. A nivel estatal el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, ya sea motriz, visual, intelectual, auditiva, de comunicación u otra.

Las rampas son una infraestructura que ayuda a que las personas con limitación de movilidad puedan desplazarse con mayor facilidad, sin embargo, no todas las autoridades destinan recursos para este tema.

Este sector de la población suele encontrarse con banquetas con rampas, pero éstas no cuentan con la inclinación necesaria para que sean realmente funcionales, otro problema es que éstas se encuentran afectadas por la existencia de postes, hoyos o cualquier otro obstáculo que limita el recorrido.

Entre los municipios que tienen manzanas que no tienen banquetas con rampas para sillas de ruedas se encuentran Cuapiaxtla de Madero, Jolalpan, San Matías Tlalancaleca y Tlanepantla.

A nivel estatal sobresale la capital poblana, por tener la mayor cantidad de manzanas que se caracterizan por tener todas banquetas con rampas en todas las calles con 379, aunque esto es sólo de un universo de 14 mil 947 manzanas en todo el municipio.

La capital poblana es el municipio con la mayor cantidad de habitantes de la entidad al sumar un millón 692 mil 181 habitantes. En la entidad suman 6 millones 583 mil 278 habitantes.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *