Docentes piden la destitución del rector de la UTH, toman las instalaciones

Pedro Alonso

Huejotzingo, Pue.- Docentes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) se manifestaron para buscar la intervención de las autoridades educativas estatales tras darse a conocer las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación; en este sentido, ya no quisieron negociar con el rector Luis Torreblanca, debido a que ha tomado represalias contra los maestros que no siguen sus indicaciones, por lo que piden su destitución.

En este sentido, dos lonas con información de El Sol de Puebla, donde se da a conocer que había varias observaciones tanto administrativas como económicas por las cuales la ASF observó e incluso precisó que había iniciado una investigación la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla para deslindar responsabilidades, fueron colocadas en dos de los accesos a la UTH.

Además de que los docentes se plantaron frente a las instalaciones de la UTH localizada en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco y colocaron candados para evitar el ingreso tanto de docentes, como personal administrativo y de alumnos.

Cabe señalar, que en lo que llegaban las autoridades estatales a entablar un dialogo, los manifestantes señalaron en múltiples ocasiones una intimidación por parte de la gente cercana al rector Luis Torreblanca, así como de la Policía Municipal de Huejotzingo.

Además de que de acuerdo a los Docentes de la UTH ellos quisieron actuar de manera institucional, mediante oficios donde estuvieron señalando las irregularidades, pero la parte administrativa y directiva de este plantel educativo, nunca quisieron resolver las problemáticas que había.

Uno de ellos fue la ampliación de horas para los docentes de tiempo completo y la reducción de horas para los maestros por asignatura, con el objetivo de beneficiar a los nuevos docentes que ingresaron por la amistad y cercanía del rector de la UTH, Luis Torreblanca.

Señalaron que la Contraloría de la UTH lejos de aplicar equidad, no lo hizo, y sancionaba de acuerdo al código de ética a los opositores al rector y benefició a los docentes que fueron señalados de acoso, debido a que son cercanos al rector.

Abundaron que para que los maestros ya no pudieran reclamar mediante oficios, los hacían llenar formatos, para que se pudiera analizar otro formato, con el cual se daba cabida a sus quejas en contra de la mala administración que hay en la UTH, bajo el pretexto de que estaban bajo las reglas del ISO.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa anunció durante la rueda de prensa que se enviaría una comisión para conocer la problemática que originó la manifestación de los docentes en la UTH, el primero en llegar fue un representante por parte de la Secretaría de Gobernación Estatal.

En este sentido, los docentes se mantuvieron firmes en no dialogar con el rector Luis Torreblanca, quien ya había sido también director del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, cargo que dejó al ser el candidato suplente a la diputación federal por parte del Partido del Trabajo.

Es así como horas más tarde fueron noticiados que un grupo representativo de los docentes acudirían a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del estado, para dialogar alrededor de las cinco de la tarde.

Finalmente, cabe señalar que los maestros recordaron que Torreblanca Coello, ha estado protegiendo a maestros que han sido señalados de no solo acosar a estudiantes; incluso señalaron que hay un audio donde el rector se expresa de manera misógina de las mujeres y en él nunca se aplicó el código de ética que tiene la UTH.

manifestacion docentes uth huejotzingo

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*