Disminuye ocupación de cuartos en la capital

La ocupación de cuartos en la capital poblana disminuyó 6 por ciento entre noviembre y diciembre de 2020 conforme con los datos más actualizados de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal.

En el reporte se detalla que en noviembre de 2020 fueron ocupados 55 mil 514 habitaciones en el municipio de Puebla y un mes después la cifra disminuyó a 51 mil 836 según las estadísticas oficiales.

Entre los dos meses considerados se observa como en casi todas las categorías hay una disminución en la ocupación de cuartos. Sólo en la ocupación de cuartos de una estrella hay un aumento al pasar de 3 mil 120 a 3 mil 353.

Por el contrario, las habitaciones clasificadas como cinco estrellas tuvieron la variación a la baja más pronunciada, al pasar de 14 mil 987 cuartos ocupados a 13 mil 435 según el SECTUR.

Estos resultados se observan luego del freno de actividades en la entidad ante el incremento de casos de Covid-19 en la entidad. El 29 de diciembre se comenzaron a llevar a cabo medidas especiales por parte de las autoridades estatales con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio.

Al corte del 17 de febrero de 2020, la Secretaría de Salud (SSA) federal dio a conocer que 67 mil 237 personas dieron positivo a las pruebas de laboratorio para detectar Covid-19. De los cuales 8 mil 891 fallecieron.

El turismo es uno de los sectores que más fueron afectados desde que inició la pandemia al no ser una actividad esencial.

A pesar del freno de actividades, el sector turístico fue uno de los que más generaron empleos en Puebla. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) restaurantes y servicios de alojamiento generaron 171 mil 289 empleos durante el cuarto trimestre de 2020.

A nivel nacional la SECTUR reportó una disminución en la ocupación de cuartos entre diciembre de 2019 y de 2020, pues se pasó de usar 247 mil 979 en 70 destinos seleccionados, a 122 mil 624.

Puebla no ha sido la única demarcación de la nación en donde se han frenado las actividades. Cada entidad toma medidas conforme con el desarrollo de la pandemia; pueden considerar el semáforo Covid-19 emitido por la Secretaría de Salud federal.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *