Denuncian al ex alcalde Texmelucan, Rafael Núñez, por uso de empresas fantasma - Informativo ProyectoCINCO

Denuncian al ex alcalde Texmelucan, Rafael Núñez, por uso de empresas fantasma

Rafael Núñez, alcalde de Texmelucan, no solventó tampoco la dotación de vehículos al área de Seguridad Pública por 2 millones 194 mil pesos.

Comparte esta Noticia

 

Iván Tirzo/MTPNoticias
El exalcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, fue denunciado penalmente por el delito de ‘operaciones simuladas’ ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), por lo que en breve será notificado el político.

Hace unos días, abogados de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) denunciaron a uno de los más polémicos alcaldes del periodo más amplio que gobernaron los exediles (2014-2018) en Puebla, por el desvío millonario.

El petista es investigado por la contratación de empresas fantasma, que oficialmente fue llamada Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).

Para quienes no recuerdan a Rafael Núñez debió abandonar la administración municipal, debido a la ola de violencia, faltando más de cuatro meses para que culminara su administración.

Hasta el momento, se desconoce el monto de las observaciones que documentó la ASE ante la Fiscalía. Sin embargo, en la revisión de la información fiscal, lo que tiene que ver con facturas pagadas a proveedores se encontró que varias empresas son fantasma.

Es decir, se detectaron operaciones comerciales simuladas, identificada comúnmente como facturación fraudulenta, lo cual constituye un delito en México.

El 5 de junio de 2018, el Cabildo de Texmelucan autorizó la primera licencia para separarse del cargo, después presentó un par más, por lo que ya no volvió al gobierno municipal, cuyo periodo culminó el 14 de octubre de ese año.

El alcalde siempre estuvo en el ojo del huracán, porque su ayuntamiento contrató a falsos policías, además de la violencia en el municipio, hecho por el que gobierno de Antonio Gali tomó el control de la seguridad durante la ausencia de Núñez.

El 8 de junio de 2018, el Congreso del Estado nombró al trabajador de la Secretaría General de Gobierno, Froylán Barragán como alcalde sustituto de Rafael Núñez.

 

Sin comprobar 38.8 millones

Tan solo en junio de 2018, el Congreso del Estado aprobó iniciar el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra del alcalde con licencia de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, por no comprobar la aplicación de 38.8 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2014.

Ese fue solo su primer año de administración, puesto que fue electo por un periodo de cuatro años y ocho meses.

En esa ocasión, los diputados detectaron el desvío en la realización de obras públicas, procesos de licitación y la adquisición de patrullas para seguridad pública.

Parte de lo observado fue la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Ensenada a la calle Cofre de Perote, a terrenos baldíos de la localidad de Ojo de Agua, la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de San Cristóbal Tepatlaxco, en donde no presentó el dictamen de excepción a la licitación de Estado de Origen y aplicación de recursos, así como el Movimiento de obras por mes.

Rafael Núñez no solventó tampoco la dotación de vehículos al área de Seguridad Pública por 2 millones 194 mil pesos.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad