Con Biden se pueden concretar temas que competen a México y E.U.A - Informativo ProyectoCINCO

Con Biden se pueden concretar temas que competen a México y E.U.A

Maribel Velázquez La llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, representa una oportunidad para que el gobierno de.

Comparte esta Noticia

Maribel Velázquez

La llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, representa una oportunidad para que el gobierno de México aborde los temas que unen a las dos naciones desde perspectivas diferentes, consideró el internacionalista especializado en la Unión Americana de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, José Luis García Aguilar.

Este 20 de enero Joe Biden rindió protesta como Ejecutivo de Estados Unidos. Entre los temas que destacó durante su discurso se encuentra una nueva forma de ver a los migrantes en donde se les entregue la ciudadanía y se reconozcan sus derechos.

En este marco, García Aguilar consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe proyectar un acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, si bien no en el corto plazo, sí más adelante.

Añadió que hasta ahora no se observa esa intención, pero seguramente está relacionado con la proximidad de las elecciones pues ciertos grupos quieren destacar su lado nacionalista, pero tras este periodo deberían tratar temas de interés para la sociedad.

Los dos gobiernos podrían hablar sobre las investigaciones en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional, quien fue relacionado con el crimen organizado, indicó.

También se tendría que trabajar en aspectos relacionados con la pandemia del Covid-19; la relación comercial entre los dos países, el medio ambiente y la migración, agregó el académico de la Universidad Iberoamericana, manifestó.

En lo relacionado con la migración no sólo se necesita el respaldo del presidente de Estados Unidos, se necesita tener el apoyo de los integrantes del Congreso para tener un proyecto en la materia, mencionó.

El internacionalista opinó que Biden es muy prudente, sabe que México necesita tiempo, conoce el contexto y como fue la relación entre López Obrador y Donald Trump, que si bien no fue de amistad, sí hubo cierto acercamiento positivo.

Este 21 de enero de 2021, López Obrador, expresó que existe una buena relación con su homólogo del país vecino del norte, no hay un enfrentamiento y a diferencia de lo que esperan algunos no habrán una pugna.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad