Coatlicue SiempreViva: entre el apocalipsis y la justicia - Informativo ProyectoCINCO

Coatlicue SiempreViva: entre el apocalipsis y la justicia

  Por Jesús Bañuelos El colectivo feminista Coatlicue SiempreViva se manifestó hace poco más de un año, el 7 de.

Comparte esta Noticia

 

Por Jesús Bañuelos

El colectivo feminista Coatlicue SiempreViva se manifestó hace poco más de un año, el 7 de noviembre de 2019, frente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, institución privada de identidad católica que prestó sus instalaciones para realizar el foro “Cada vida importa, Abro hilo…”, impulsado por organizaciones no gubernamentales autodenominadas provida, como el Frente Nacional por la Familia.

Entre los motivos por los que el colectivo se manifestó, fueron señaladas la desinformación promovida en el foro y las pancartas presentadas en este con enunciados como “Madre por una violación. Amo a mi hija” o “Mis amigas fueron concebidas en violación. ¡Amo sus vidas!”. Un día antes de la manifestación, miembros de Coatlicue SiempreViva dieron a conocer, en su página de Facebook, el descontento por las acciones de la UPAEP y el Frente por la familia en Puebla, que “en lugar de denunciar la violación hacia las mujeres la promueven y la aceptan (…) En lugar de pedir (…) un proceso de justicia hacia las mujeres prefieren promover a partir de un falso discurso en pro de la vida”.

Coatlicue SiempreViva (@CoatlicueViva) | Twitter
Cabe mencionar que en el foro “Cada vida importa, Abro hilo…”, se presentó, en palabras de Faby Tepox, coordinadora del Frente por la familia en Puebla, “pura personalidad”. En otras palabras, ponentes que dieron a conocer su posición en torno a temas como el aborto o los derechos de la comunidad lgbt. Entre estos ponentes, acudió la Dra. Beatriz Mejía Mori, excandidata a la presidencia de Perú, en cuyo discurso, planteó la existencia de una “agenda globalista” llevada a cabo por masones infiltrados en la ONU, cuyo plan, expuso, es de lesa humanidad; expuso que las protestas hoy llevadas a cabo en Latinoamérica, el comunismo, y la incorporación de la ideología de género son herramientas de este sector que busca “destruir a Latinoamérica y al mundo”. Apeló, además, numerosas veces, al Apocalipsis bíblico, como sustento de su discurso.

“Les invito a leer Apocalipsis XIII, porque, así como ahí dice que ellos están haciendo esto, también dice que es temporal, y que este sistema de poder va a caer, y cuando caiga, van a ser castigados, y sancionados, y perseguidos cincuenta años, como el tribunal de Nuremberg persiguió a los Nazis. Debemos tomar una actitud valiente para defender a nuestras naciones” dijo, entre otras cosas, la Dra. Mejía.

Abortamos porque el cuerpo guarda la... - Coatlicue SiempreViva | Facebook

El día de la manifestación, 7 de noviembre, estudiantes de colectivos feministas, entre ellas Coatlicue SiempreViva, llevaban pancartas en respuesta, con enunciados como “Madre por elección, no por violación” y “Qué rápido se olvidaron de Mara Castilla”, referencia a la estudiante de la UPAEP Mara Castilla, que fue víctima de feminicidio en el año 2017. Durante este evento, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar en una patrulla y observaron a las manifestantes. Durante esta acción, uno de los elementos sacó su teléfono celular y comenzó a grabarlas con la cámara de este.

Ahora, en el primer mes de 2021, el colectivo continúa activo en redes sociales. En su página de Facebook se define como “una Colectiva descolonial feminista” que ve necesaria “la intersección con otras luchas para la búsqueda de un mundo antipatriarcal, anticapitalista y antirracista.” Difunden información sobre los derechos que protegen a las mujeres contra la violencia, además de productos mediáticos, como los noticieros comunitarios, que impulsan la defensa de los derechos del sector popular.

El pasado 30 de diciembre, cerraron el año 2020 recordando la ocupación del Congreso del Estado de Puebla llevada a cabo el pasado noviembre, en favor de la interrupción voluntaria del embarazo. El 17 de diciembre, el portal informativo Manatí dio a conocer las declaraciones de Coatlicue Siempreviva, entre las que está el hecho de desocuparían las instalaciones del congreso cuando la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) firmara un acuerdo entre cuyas peticiones están un “Compromiso para discutir en el pleno del Congreso en materia de la legalización del aborto” y “No sancionar a las manifestantes ante la toma pacífica”. Declararon, finalmente, que la única persona que faltaba por firmar era Mónica Rodríguez, diputada del PAN. La toma del Congreso duró 25 días.

Colectivo "Coatlicue Siempre Viva" marcha en Puebla para exigir un alto a  la violencia contra la mujer (VIDEO)

Comparte esta Noticia

This article was written by Jesús Bañuelos

Estudiante de la carrera de comunicación. Practico mis pininos en la investigación periodística y la redacción de textos para el medio informativo. Guionista y cuentacuentos. Compadre de los mil ídolos que visten a los actos de los vivos. Creo que detrás de la barbarie y sobre el aura de la compasión están los colores de un relato personal y una historia colectiva. Entre mis intereses como investigador están las cosmogonías populares contemporáneas, sus símbolos y presencia en los sucesos, agradables o temibles, que la prensa debe comunicar. Estoy en busca de comprender y mejorar el tejido social de mi región a través del fomento del conocimiento y autoconocimiento. Espero vengan tiempos mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad