La CNDH reprueba el Sistema Penitenciario de Puebla, obtuvo 5.9

 

 

Por Pedro Alonso

El sistema penitenciario en el estado de Puebla fue reprobado de manera general con una calificación de 5.9, de acuerdo al estudio que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con respecto al 2020. Sin embargo fueron tres cárceles distritales que a nivel particular lograron pasar de panzazo.

En este sentido, la CNDH, analizó seis penales del Sistema Penitenciario del estado de Puebla, con lo cual de acuerdo al análisis le otorgó la siguiente calificación:

Es así como el Centro de Reinserción Social de Tehuacán obtuvo una calificación de 6.63, de Tecamachalco 6.61, el de Tetela de Ocampo 6.12; mientras que el de Zacatlán 5.76, de Acatlán de Osorio 5.29 y de Huauchinango 5.24

El penal de Acatlán de Osorio es el más poblado con 103 internos, cuando su capacidad es de 50; le sigue el de Tehuacán 644 presos cuando su capacidad es de 344. Mientras que Huachinango y Tecamachalco tienen una población menor a la de su capacidad.

Entre las deficiencias que localizó la CNDH al Sistema Penitenciario poblano, por ejemplo encontró el penal de Tehuacán esta: Deficiencias en los servicios de salud; Deficiente separación entre hombres y mujeres, así como hacinamiento y sobrepoblación.

Acusan familiares de internos abusos en el Cereso de Acatlán | Municipios  Puebla | Noticias del estado de Puebla

Además de deficiencias en la alimentación, falta de capacitación del personal penitenciario,  insuficiencia de personal de seguridad y custodia

Mientras que en Acatlán de Osorio entre otras anomalías, se destacó • Presencia de actividades ilícitas, insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas, de actividades educativas, además de actividades laborales y de capacitación.

Mientras que en el Cereso de Huauchinango encontraron que la falta de Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias e Insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

TP - Incumple penal de San Miguel medidas contra Covid-19: CNDH -  TODOPUEBLA.com en Puebla - TODOPUEBLA.com

Los Centros distritales de Tecamachalco, Zacatlán les falta programas de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección.

Se destaca que de acuerdo con los datos obtenidos con la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, en los penales visitados se observaron deficiencias en la atención a personas que viven con VIH o SIDA, está el Centro Penitenciario Distrital de Tetela de Ocampo.

<

De acuerdo con los datos obtenidos el Sistema Penitenciario a través de los centros estatales visitados a nivel nacional se observó insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Entre ellos están los penales de Huauchinango, de Acatlán de Osorio, de Tecamachalco,  de Zacatlán y de Tetela de Ocampo.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *