Barbosa es el segundo peor evaluado como gobernador a nivel nacional: Mitofsky

Maribel Velázquez

Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, se posicionó como el segundo mandatario de México peor evaluado por los ciudadanos al cierre de 2020 de acuerdo con un análisis realizado por Consulta Mitofsky.

El 34.3 por ciento de los poblanos avala a Barbosa Huerta, aunque este porcentaje representa un retroceso en comparación con noviembre, en ese entonces el 35.2 por ciento estaban de acuerdo con el Ejecutivo.

Barbosa Huerta fue impulsado por una alianza encabezada Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), llegó al cargo en agosto de 2019 después de participar en una segunda elección por este puesto, la cual se generó tras la muerte de la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo; falleció en un accidente aéreo junto a su esposo.

El gobernador poblano se ubicó tan sólo por arriba de su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quien era respaldado por el 20.7 por ciento de sus habitantes; en este último periodo tuvo un alza en su preferencia.

Desde agosto de 2019, el peor mes para Barbosa Huerta fue febrero de 2020 cuando el 29.4 por ciento de los poblanos lo consentía.

Los mejor evaluados

El panista Mauricio Vila de Yucatán fue el mejor evaluado en el ranking, el 69.5 por ciento de los pobladores aceptaron su trabajo, aunque en comparación con noviembre tuvo una baja en las preferencias, en ese entonces el 69.6 por ciento lo admitían.

En segundo lugar se ubicó el priísta Quirino Ordaz de Sinaloa pues el 67.8 por ciento de los ciudadanos lo aceptaban y en tercer lugar se quedó el también priísta Miguel Riquelme, el 63.9 por ciento de los habitantes estaban de acuerdo con él.

Barbosa a seis puntos de llegar al puntaje promedio de los gobernadores de MORENA

En México hay siete gobernadores de MORENA y en promedio su aceptación es del 46.5 por ciento, es decir, Barbosa Huerta está a seis puntos porcentuales de alcanzarlos, aunque hubo otros perfiles que rebasaron el 60 por ciento.

Entre los gobernadores de MORENA sobresale Claudia Sheinbaum con una aprobación del 60.2 por ciento; le sigue Jaime Bonilla con el 50.1 por ciento y en tercer lugar Adán Augusto López con el 46.8 por ciento.

Consulta Mitofsky señaló que la encuesta se aplicó a 75 mil 446 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, entre las variables usadas se encuentra la población por entidad, edad y escolaridad.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *