Atlas de Riesgo de Rafael Núñez señala que Texmelucan puede tener un tsunami

Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- El gobierno municipal no puede asignar recursos para obtener el Atlas de Riesgo Municipal, debido a que durante la administración de Rafael Núñez hubo incumplimiento para la entrega de dicho documento; además de que fue observado por la Auditoria Superior del Estado, al encontrar anomalías en su asignación a dicho contratista. Pero además el documento señala que el municipio puede tener un tsunami.

Cabe señalar que en la administración de Rafael Núñez Ramírez se anunció que estaría concluido por fin el Atlas de Riesgo de San Martín Texmelucan, aunque, en este sentido, el entonces director de Protección Civil, señaló que se había contratado a una empresa para el análisis de las zonas de riesgo.

Hay que recordar que incluso el entonces regidor de Protección Civil, Mateo Juárez Paredes, señaló que el Cabildo había presupuestado más de un millón y medio de pesos para la elaboración del Atlas de Riesgos, y enfatizó que sería una empresa especializada para la realización del mismo y este fuera entregado antes de que concluyera la administración 2014-2018.

rio atoyac
Sin embargo, las cosas no fueron así se contrató a una persona física, de nombre José Luis Bolaños Saavedra, quien ofrece sus servicios de: “Administración y supervisión de construcción de vivienda, administración y supervisión de construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, construcción de obras para el suministro de agua realizados para el sector agrícola o ganadero, construcción de sistemas de riego agrícola, administración y supervisión de construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua, drenaje y riego. Construcción de obras relacionadas con la distribución de petróleo y gas, plantas de refinación de petróleo de procesamiento de gas natural y de petroquímica, administración y supervisión de construcción de obras parea petróleo y gas, obras de generación y conducción de energía eléctrica, obras de telecomunicaciones, construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica y telecomunicaciones. Supervisión de división de terrenos y construcción de obras de urbanización. Instalación de señalamientos y protecciones de obras viales, construcción de vías de comunicación, obras marítimas, fluviales y subacuáticas, entre otras».

Durante la investigación sobre la elaboración del Atlas de Riesgo, de manera extraoficial, nos informaron que tras acabarse la administración 2014-2018, la entonces sindico municipal, María de Jesús Quintero Padilla, firmó de manera irregular una adenda en la que el prestador de servicios, se comprometía a entregar el Atlas de Riesgo el 31 de diciembre del 2018, es decir, fuera la administración municipal.

Otras de las irregularidades que se encontraron, fue la que observó la Auditoria Superior del Estado en la cual observó que en la cuenta pública 2018, se hicieron dos pagos una con fecha 14 de marzo de 2018 por $425,263.10, y el 9 de mayo de 2018 por $135,656.60, bajo el concepto de “propuesta de peligros y riesgos del municipio”.

En este sentido, la ASE, vio como irregularidades que el “dictamen de excepción a la licitación pública no acredita el estudio de mercado mediante el cual se determinó el precio estimado establecido en dicho dictamen”.

Y su “fallo fue a favor de la propuesta económica más alta”. Además de que el “fallo a favor de un proveedor que no participó en el proceso de adjudicación”.

Por lo que hizo la observación de la cuenta pública 2018 bajo el número 0822-18-07/01-E-PO-14 por un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, por un monto de 560 mil 919.70 pesos.

ducto pemex la purisima la cruz texmelucan
Cabe señalar que el actual síndico municipal Horacio Cano, señaló que no se puede invertir a un nuevo Atlas de Riesgo, debido a que en la administración de Rafael Núñez se asignaron recursos públicos para su elaboración y de acuerdo a la ley, ya no se puede invertir en dicho rubro.

Aunque no precisó que había habido incumplimiento de la entrega del Atlas de Riesgo Municipal de San Martín Texmelucan, si reveló que al momento de analizar dicho documento, notaron que algunas hojas llevaba información “obtenido de Wikipedia”.

Además Horacio Cano, precisó que encontraron que el municipio de San Martín Texmelucan, estaba propenso a un “tsunami”, lo cual, demeritaba dicho documento, por lo cual, no pagaron el recurso que faltaba por liquidar.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*