El Atlas de Riesgo de San Martín Texmelucan fue avalado por Sedatu

En entrevista para el responsable del proyecto confirma que el documento está concluido

 

Pedro Alonso
El Atlas de Riesgo del Municipio de San Martín Texmelucan fue concluido y avalado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), confirmó José Luis Bolaños Saavedra, responsable del proyecto, al acusar que el gobierno municipal no les ha querido finiquitar el trabajo, por lo que promovió un recurso legal ante los tribunales.

Sobre este tema el síndico municipal, Horario Cano, señaló en días pasados que el municipio no contaba con Atlas de Riesgo debido al incumplimiento de la empresa que no lo había entregado en tiempo y forma, y por lo tanto, refirió que busca rescindir el contrato.

Fue así como en una entrevista, Luis Bolaños se desmarcó en primer lugar de los señalamientos por el retraso: “nosotros hemos cumplido en tiempo y forma, con todas las situaciones que marcaba el contrato referente a la elaboración del Proyecto del Atlas de Riesgo, como comentábamos en algunas situaciones, la empresa ha cumplido siempre ‘al pie del cañón’ con el tema del contrato”.

También se le cuestionó de que uno de los señalamientos del síndico municipal es que en avance del Atlas de Riesgo se mencionaba el peligro de tsunami, por lo cual, el representante precisó que hay una lista de riesgos que se deben de analizar para hacer este tipo de documentos, entre ellos se encuentra este fenómeno, por lo que tomaron la distancia entre ambas costas que tiene México, y por la localización del municipio de San Martín Texmelucan, se precisó que no representa alarma.

ducto pemex la purisima la cruz texmelucan
“Contamos con una validación de la Sedatu federal, que es la dependencia normativa para este tipo de proyectos. La validación se dio desde el primero de noviembre del 2018, y por eso a nosotros nos intriga mucho el tema del por qué el municipio se ha cerrado”, agregó.

Explicó que, por temas de validaciones, el proyecto estaba terminado, sin embargo, por la carga de trabajo en algunas dependencias las validaciones se fueron retrasando, por lo cual, informaron al gobierno municipal, para entonces ya a cargo del presidente municipal sustituto, Froylán Barragán Luna, por lo cual se les otorgó una adenda, es decir, más tiempo para la entrega del proyecto del Atlas de Riesgo Municipal.

“Nosotros, antes de terminar el plazo de la adenda que nos entregó la administración municipal, cumplimos con la entrega de la validación”, enfatizó Luis Bolaños.

EMPRESA VS. AYUNTAMIENTO

Cabe señalar que se le cuestionó sobre la promoción de un amparo en materia Civil, Administrativo y de Trabajo en contra de la actual presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, bajo el expediente 271/2021, en torno al cual confirmó haberlo promovido ante la falta de pago por parte del ayuntamiento.

“Tratan de rescindirnos el contrato por incumplimiento, nosotros a la hora de defendernos se deriva de otros procesos legales y sí estamos peleando el tema de que se nos finiquite el pago del proyecto”, señaló.

José Luis Bolaños Saavedra, responsable del proyecto para elaborar el Atlas de Riesgo del municipio de San Martín Texmelucan
José Luis Bolaños Saavedra, responsable del proyecto para elaborar el Atlas de Riesgo del municipio de San Martín Texmelucan

Fue así como destacó que el Atlas de Riesgo del municipio de San Martín Texmelucan está terminado y valido, solo falta que se realice el pago para que se pueda entregar la información.

“Nunca se nos dio la oportunidad de un acercamiento para poder solucionar algunas inquietudes que ellos pudieran tener, aun así, teniendo la validación, nosotros siempre tuvimos la disposición de trabajar de la mano y, sin embargo, el ayuntamiento nunca tuvo la voluntad”, argumentó Bolaños Saavedra.

Por lo que, según el representante, desde el 2018 están en un pleito legal y hasta este momento no se ha resuelto el tema, en el cual el ayuntamiento solo debe de dar el último pago para que sea liberada la información del Atlas de Riesgo, mientras que de acuerdo con lo informado por el síndico municipal, el contrato realizado por la administración 2014-2018 que encabezó Rafael Núñez Ramírez, está observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un monto superior a los 560 mil pesos, además de que presenta irregularidades.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*