La ASF evidenció contrato en la UTH de maestro sin título ni cédula profesional

Pedro Alonso
Huejotzingo, Pue.- La Auditoria Superior de la Federación, realizó dos observaciones a la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), en la que recibió por lo que la Secretaría de la Función Pública estatal inició un procedimiento en contra del directivo de dicha institución educativa superior; además se identificó a un docente sin cedula ni título profesional y el pago de 6 plazas no autorizadas.

Tras una revisión a los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales para el ejercicio fiscal 2021, la UTH, en este sentido los recursos aportados por la SEP federal fue de alrededor de 49 millones de pesos.

La ASF tras realizar una auditoria a la UTH observó varias irregularidades por lo que se empezó una investigación
La ASF tras realizar una auditoria a la UTH observó varias irregularidades por lo que se empezó una investigación

En este sentido de acuerdo al pliego de observaciones a la UTH se lee: «La Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número 11/2022, por lo que se da como promovida esta acción».

En este sentido, de acuerdo a la ASF la UTH realizó los siguientes movimientos, careció de la documentación comprobatoria y justificativa: 13,388.0 miles de pesos correspondieron a Servicios Personales, 213.3 miles de pesos en Materiales y Suministros y 377.1 miles de pesos por Servicios Generales; adicionalmente, se identificaron pagos mediante cheque correspondientes a Servicios Generales.

Es así como la primera observación está registrada bajo el número 2021-4-99242-19-1416-06-001 en la que se «presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 707 mil 314.31 pesos, más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar el pago de 6 plazas no autorizadas en 3 categorías y por realizar pagos en exceso a un trabajador de la categoría asistente de servicio de mantenimiento.

Se determinaron concurrencias en periodos laborados de 11 trabajadores de la UTH, de los cuales se careció de los formatos de compatibilidad de empleo correspondientes o su equivalente, es decir, estaban trabajando en por lo menos dos instituciones educativa.

Así mismo, se le observó que un docente «careció de la cédula y título profesional de un trabajador con categoría de jefe de departamento a quien se le realizaron pagos por 120.8 miles de pesos».

Motivo por lo que se le realizó la segunda observación 2021-4-99242-19-1416-06-002, debido a que se «presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 120,811.54 pesos (ciento veinte mil ochocientos once pesos 54/100 M.N.), más los intereses financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación».

Cabe recordar que incluso maestros de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo han acusado al rector de dicha institución educativa que los amenaza y les hace descuentos a sus salarios.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*