Aparecen hundimientos en inmediaciones del socavón de Santa Zacatepec

La Jornada de Oriente (https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/hoyos-inmediaciones-socavon/)

Juan C. Bonilla, PUe.- Vecinos de la comunidad de Santa María Zacatepec efectuaron una inspección en las inmediaciones al socavón donde encontraron al menos 30 hoyos barrenados que evidencian la existencia de más oquedades y corrientes de agua a pocos metros de profundidad del nivel de la tierra.

En videograbaciones entregadas a La Jornada de Oriente se aprecia que uno de los pobladores deja caer una piedra en uno de los hoyos y se escucha claramente el eco que produce al caer; mientras que en una segunda grabación evidencia la presencia de agua a escasos 6 metros de profundidad, como narra la persona que documentó el caso.

El área de los nuevos hoyos se encuentra en un perímetro de 300 metros a la redonda del socavón, en el camino de terracería que comunica a la planta industrial Mercatus. Dicho polígono está acordonado para impedir que curiosos se acerquen y pongan en riesgo su vida.

Hace dos semanas, esta casa editorial dio a conocer que una de las zonas que inició a presentar hundimientos de la tierra, antes de que apareciera el socavón, fue precisamente la explanada de Mercatus, proveedora de las armadoras Audi y Volkswagen, la cual requirió varias capas de cemento para su nivelación.

Otra perforación se ubica a un costado donde pasa la señalética de peligro del Gasoducto Morelos. Ahí, los lugareños relataron que se escucha a través del orificio cómo se deslava la tierra por el agua.

“Estamos preocupados porque algunos vecinos no quieren que se sepa de los hoyos, porque la gente entrará en pánico; hay mucho hermetismo en el pueblo por el alto riesgo subterráneo que tenemos en Zacatepec”, comentó uno de los pobladores.

En entrevista, refirió que en el camino que va a la marranera Topoyanes encontraron otros hoyos barrenados que también suenan como si se tratara de una caverna.

“Pareciera que toda esta zona es cavernosa o pasan fallas geológicas grandes; estamos en alerta y pedimos a las autoridades que informen con la verdad para evitar desgracias”, demandó.

<

Este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió una imagen de una nueva grieta de la cavidad que amenaza con un nuevo desgajamiento que amenaza a terrenos de cultivo.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *