ALIMENTACION SALUDABLE Y ACCESIBLE

NOTAS DE POLITICA Y OTRAS YERBAS

Alimentación Saludable y Accesible. 

Cuestión de aprender nutrición… la Salud siempre está de moda, pero… no todos saben como manejar el tema ni donde y cómo aprender a comer bien. Usualmente escogemos y repetimos lo que nos gusta sin dedicar mas tiempo a entender nuestros apetitos.

Hoy les comparto un poco del amplio tema de la adecuada selección de los alimentos mas conocidos en nuestro país, y como entender lo que nos nutre al mejor precio en los mas variados productos y mercados a nuestro alcance, y muy importante, conocer los alimentos que nos aportan salud.

Entendámoslo bien: un buen alimento nutre y lo que no nutre es chatarra; mi abuela decía que todo lo que no mata engorda, pero ella no conoció los gansitos ni la diabetes, vivió saludable hasta los 84 años…

bekiacocina
LEGUMBRES y como  cocinarlos – BekiaCocina.Youtube.com

Entremos en materia. Hipócrates, padre de la medicina, sostenía esta máxima, «Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina» y de este modo obtendremos por doble vía, el alimento que nos permite movernos, trabajar, la glucosa que almacenamos como energía; mas otras sustancias y elementos químicos, las medicinas que actuarán como reconstituyentes de tejidos dañados y contra bichos extraños por ejemplo eliminando bacterias y virus. ¡Así de sencillito..!

¿Y cual es el secreto? Pues aprender nutrición que es muy fácil porque solo hay que memorizar 10 cosas: un grupo de 5 tipos de alimentos y otro grupo de 5 tipos de nutrientes.

Los 5 tipos de alimentos son: frutas (cítricas y dulces); verduras y tubérculos (lechugas, zanahoria, rábano, papa, betabel, etc); cereales (arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, etc); legumbres y gramíneas (frijol, lentejas, garbanzo); de origen animal (carne, huevos y lacteos); semillas oleaginosas (nueces, almendras, pistaches, de girasol, de calabaza, etc);

Vamos ahora por los 5 tipos de nutrientes: carbohidratos (fructuosa, almidones, glucosa y al final energía calorífica, el famoso adeno-3-fosforo); vitaminas y minerales (frutas, verduras y algunas semillas); proteinas (de origen animal y vegetal); lípidos (grasas y aceites); y vamos a incluir el agua por sus minerales, y su importancia como diluyente, para que no se nos olvide hidratarnos, que también es componente de varios alimentos.

aprendeBuenComer
Plato de Buen Comer – Aprende.Nutrición.com

Y asunto concluido, ya son ustedes nutriólogos. Ahora hay que aprender en la práctica como hacer la combinación correcta de estos grupos, de tal forma que su nutrición sea completa, que no falten ninguno de estos componentes durante la dieta diaria. La dieta balanceada la irá descubriendo en su digestión, no se sobrecargue de tortillas, arroz y frijoles, tampoco de aceites, grasas y  carnes, ni de ningún otro grupo de alimentos, no exceda los líquidos más de un vaso chico. Manténgase atento a su bienestar después de comer durante el proceso digestivo; no debe padecer inflamación estomacal, eructos, ni flatulencias. Mastique abundante, coma sin prisa, éste es el secreto. Con el tiempo irá descubriendo su dieta perfecta.

Como seleccionar alimentos. Prefiera sobre todo productos frescos, alimentos biodegradables, vivos, o con vida reciente en el caso de carnes.

Esto quiere decir que debemos evitar los alimentos procesados, industrializados, refinados; si la comida viene en bolsa de plástico, paquete, o frasco, lo mas seguro es que ya pasó por un proceso de alteración química que le permita “vida de anaquel” sin descomposición temprana por efecto de los conservadores. Puede parecer comida pero no alimenta ni nutre, después de 2 horas ya tenemos hambre otra vez. Lo mismo podemos decir de la comida rápida proveniente de congelados, deshidratados, refinados, restituidos y alterados genéticamente.

Evite lo que pueda enfermar, evite el exceso de azúcares, de cereales de caja, de aceites y grasas, coma poca carne y variada, incluya el pescado. Aprenda a comer cosas que antes no probaba, el betabel por ejemplo que es super nutritivo y barato. Diviértase experimentando, bajando de peso, sintiéndose mejor y logrando que su presupuesto rinda lo máximo posible.

obecentro
Medicina Especializada – OBECENTRO.COM

Ahora viene lo bueno… Si todos los alimentos están encareciendo y hay poco que escoger, ¿qué debo comprar para estar bien alimentado? Pues piense lo que ha leído cada vez que vaya al mercado y usted mismo conteste la duda.

Ya sabemos lo que es bueno, lo que no… y lo que está a nuestro alcance.

Hace 40 años no se conocía el exceso de peso como un problema de salud, tampoco las epidemias de diabetes, ni de alta presión, ni lipidosis ni aterosclerosis. Hoy está ampliamente demostrado que el consumo de chatarra y los excesos al comer son la causa de esas nuevas enfermedades masivas. También se demostró que son causa de mayor riesgo y comorbilidad ante el covid.

La situación económica de la inflación y luego la recesión se van a prolongar mínimo por tres años más, así que tenemos tiempo para aprender buena alimentación y a sobrevivir ahorrando.

¡Animo Terraza..!

–  –  –  –  –  –  –  –  –

Tino Loya, PI  

@CompilandoNews  

@Proyecto_CINCO

10-Jul-2022       

–  –  –  –  –  –  –  –  –

Links a Notas:  

  1. LEGUMBRES-BekiaCocina.com
    2. Aprende.Nutrición.com 
    3- OBECENTRO.com 
    4- EnergíaVital-Nutritemas

Ir  o compartir este blog:

CompilandoNews.Blogger

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Tino Loya

Periodista de investigación. Busco y estudio noticias pasadas pero con trascendencia novedosa. Esta es una labor de Compilador, para luego darle a estas notas una nueva vigencia por su importancia y reciente actualidad. Hay notas que siempre serán noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*