Abril del 2020 con mayor incidencia delictiva en Zapotitlán

Maribel Velázquez

Desde noviembre de 2018 y hasta enero de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó tres carpetas de investigación por diversos delitos en Zapotitlán Salinas, en donde la administración municipal es encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI dio a conocer que promoverá que algunos de sus alcaldes sean reelegidos, entre ellos, Eduardo Vázquez Márquez, quien lidera la gestión municipal en Zapotitlán Salinas. Ante este hecho este medio se dio a la tarea de revisar la incidencia delictiva en la demarcación.

Vázquez Márquez tomó protesta el 15 de octubre de 2018, sin embargo, la revisión de la incidencia delictiva de este medio abarca de noviembre de noviembre de 2018 a enero de 2021, pues los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no están desagregados por día, sino por mes.

En los 27 meses analizados las autoridades iniciaron 87 carpetas de investigación por diversas irregularidades, equivalente a un promedio de tres carpetas mensuales según las estadísticas del SESNSP.

Destaca que de diciembre de 2018 a febrero de 2021 la FGE no comenzó ninguna investigación en la demarcación, aunque también se debe de considerar que no todas las irregularidades son denunciadas.

A la par, abril de 2020 se convirtió en el mes con mayor incidencia de toda la gestión al acumular ocho carpetas de investigación según las estadísticas oficiales.

De noviembre a diciembre de 2018 las autoridades comenzaron dos investigaciones por violencia familiar y daño a la propiedad. En 2019 iniciaron 35 carpetas por delitos como robo de coche de cuatro ruedas con violencia, violencia familiar, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia, robo a transportista con violencia, daño a la propiedad y amenazas.

En 2020 los delitos más frecuentes fueron violencia familiar, lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, amenazas, robo de vehículo automotor, robo a transportista, otros delitos que atentan contra la libertad personal, abuso sexual, robo a casa habitación y otros robos. En este año comenzaron 49 carpetas de investigación.

Mientras que en enero de 2021 sólo se inició una carpeta de investigación en el municipio y fue por violencia familiar conforme con las estadísticas del SESNSP.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *