¡5 meses Conflicto Bonafont en Puebla!

En Puebla, pobladores de Juan C. Bonilla tienen tomada la planta de Bonafont desde hace 5 meses.

 

UNOTV

¿Qué se sabe de pobladores que tomaron planta Bonafont?

La planta de la empresa Bonafont ubicada a un costado de la carretera federal México Puebla en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, desde el 22 de marzo de 2021 fue tomada de manera indefinida por integrantes de los Pueblos Unidos originarios de la región de los volcanes Izta y Popo.

Los pobladores montaron un plantón impidiendo la entrada y salida de cualquier persona ajena y que tenga que ver con la empresa embotelladora, aseguran que la actividad industrial ha secado más de la mitad de sus pozos artesanales, además atribuyen que la extracción de los mantos acuíferos fue la responsable de la formación del gigantesco socavón formado desde el 29 de mayo.

Desde hace cinco meses los lugareños organizados reciben el apoyo de la comunidad Otomí y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el grupo de 150 personas, en su mayoría encapuchadas, no permite que la multinacional de origen francés opere; denuncian el despojo del agua en pueblos de Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango y San Andrés Calpan desde hace 29 años cuando se instaló en 1992 con el nombre de Embotelladora Arcoíris SA de CV.

Señalan que la lucha de los pueblos en contra del saqueo de su recurso hídrico ha sido indiferente y criminalizado por parte de las autoridades y empresarios.

Está bloqueado el carril de la carretera federal México-Puebla frente a la empresa Bonafont
Está bloqueado el carril de la carretera federal México-Puebla frente a la empresa Bonafont

“Para la explotación de los mantos acuíferos, las instalaciones y todos los bienes que en ella se encuentren, serán utilizados para la casa de los pueblos, espacio para la reconstrucción integral para nuestras comunidades. Nosotros somos guardianes de la madre tierra, toda empresa que intente contaminar y lucrar con la vida de nuestro territorio recibirá el castigo de los pueblos, tierra y libertad.”

Hace dos semanas, los pobladores irrumpieron para clausurar el pozo del interior de la planta de Bonafont y afirmaron que las instalaciones se ocuparán para levantar una Casa de Cultura de los Pueblos Originarios.

 

Lamentan que Gobierno no intervenga para resolver el conflicto con Bonafont

Al respecto, la empresa Bonafont lamentó que el gobierno del estado no intervenga, ya que saquearon instalaciones y destruyeron mobiliario. El pasado 9 de agosto, trabajadores de la empresa protestaron en la sede del ejecutivo estatal para exigir una solución al conflicto que afecta a 600 familias de empleados.

Al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se hará respetar la ley y el Estado de derecho en el conflicto que prevalece con la empresa Bonafont por lo que la Conagua y la delegación de la Secretaría de Gobernación Federal, tendrían que resolver el problema.

Vocera Pueblos Unidos. Lamentan que Gobierno no intervenga para resolver el conflicto con Bonafont
Vocera Pueblos Unidos contra la empresa Bonafont

A pesar del señalamiento, la Conagua se deslindó del conflicto pues aseguró que sólo le corresponde dar los permisos de aprovechamiento de las aguas nacionales, la empresa denunció a quienes irrumpieron en sus instalaciones y el gobierno estatal señaló que dará seguimiento al proceso para que no escale de magnitud.

“Es un asunto federal que tiene que resolver la delegación de la Secretaría de Gobernación y Conagua, quién expidió la licencia de funcionamiento de esa planta”

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
El conflicto sigue sin resolverse y pareciera que a nadie le importan, en tanto la planta sigue tomada y 600 familias de trabajadores se encuentran sin sustento y en la incertidumbre.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *