28 municipios en Puebla concentraron los casos de feminicidios durante el 2020

Maribel Velázquez

Puebla, Pue.- Los feminicidios de 2020 se concentraron en al menos 28 de los 217 municipios de la entidad, aunque sobresalió la capital poblana de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2020 la Fiscalía General del Estado comenzó 52 carpetas de investigación por este crimen en Puebla, una entidad en donde se puso en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Puebla destaca a nivel nacional por que la AVGM se puso en marcha en 50 municipios en abril de 2019 por las agresiones contra las mujeres luego de una lucha por parte de organizaciones civiles y de hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

marcha feminista 442097

A pesar de la activación de la AVGM, los feminicidios continúan en la entidad, además continúan los asesinatos de mujeres.

La capital poblana sobresalió al acumular siete indagatorias por este delito. Febrero destacó por acumular tres investigaciones, siendo este el periodo más complicado para las mujeres respecto a este tema.

Zacatlán fue el segundo municipio en el que hubo más casos al acumular cinco; Chietla tiene tres y Coronango suma tres. El resto de las demarcaciones suman dos o uno según el SESNSP.

Los otros municipios son Acajete, Acatlán, Ahuazotepec, Atempan, Atlixco, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Huehuetla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Nealtican, Ocoyucan, Palmar de Bravo, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador Huixcolotla, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tulcingo, Xicotepec y Zacapoaxtla.

Entre 2019 y 2020 los feminicidios bajaron al pasar de 58 a 52. Se debe considerar que hay más asesinatos de mujeres en Puebla, sin embargo, no todos son investigados por razón de género.

feminicidios vivas nos queremos cartulina

De los feminicidios en 2020 las autoridades federales detallaron que 13 se llevaron a cabo con arma de fuego; ocho con arma blanca; 31 con otro elemento.

En Puebla continúan los debates respecto a que las autoridades no catalogan todos los asesinatos de mujeres de forma correcta, pues deberían ser más aquellos que se ejecutarían por razón de género.

Hasta 2019 el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) reportaba más presuntos feminicidios en comparación con las autoridades, sus bases de datos eran generadas con base a los medios de comunicación.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *