176 casos de violencia criminal-electoral se contabilizaron en las elecciones del 2021

Ciudad de México, Méx.- En el periodo de 2018 a 2022 se han registrado un total de 626 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos. De las víctimas registradas en este periodo, 81% corresponde a personas del género masculino.

De acuerdo a un estudio elaborado por Data Cívica e investigadoras del Programa para el Estudio de la Violencia (PEV) del CIDE, “el año de 2021 (176) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2018 (166). Para este año llevamos un total de 86”.

elecciones entre balas cide data civica mexico grafica estados

Hacen notar, que todos los estados que registran eventos de violencia contra personas del ámbito político son entidades que en 2021 tuvieron elecciones locales y, por consiguiente, varios municipios experimentaron cambios de partidos en sus ayuntamientos, lo cual, como diversos estudios han documentado, genera violencia.

Los estados donde ocurrieron los eventos de abril de 2022 fueron: Nayarit, Michoacán, México, Colima, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Sonora. La distribución de los hechos puede observarse en el siguiente mapa:

elecciones entre balas cide data civica mexico mapa estados

Llama la atención que un tercio de las víctimas son ex-candidatos o ex-funcionarios locales, lo cual nos sugiere la permanencia de los vínculos entre la política y el crimen organizado y, por consiguiente, la capacidad que tienen los grupos criminales para incidir en el ámbito político aún en periodos post-electorales y con autoridades, que si bien han dejado su cargo, aún tienen vínculos importantes con la política local. Más aún, la diversidad de la identidad partidista de las víctimas reitera que el crimen organizado no sigue una ideología, sino que busca afianzar sus redes a nivel local, independientemente de tal afiliación.

<

elecciones entre balas cide data civica mexico estados

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad